20.1 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

En Cuenta | Conozca cuánto aumentó la producción local de medicamentos por el COVID-19

-

En los primeros 10 meses del 2020, en Venezuela se produjeron más de 100 millones de unidades de medicamentos. El promedio mensual osciló entre 11 millones y 13 millones de unidades, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), que reporta un aumento de 30% en la fabricación de medicamentos en comparación con el mismo periodo de 2019.

«Este crecimiento viene dado de la mano con lo que es la pandemia, pues crecieron los analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos y todo lo que es producto relacionado con la terapia coadyuvante del COVID-19», dijo a El Pitazo, Tito López, presidente de Cifar.

Esta cámara estima que 60% de la demanda de medicamentos en el país es atendida por la producción nacional y 40% por importaciones. Reporta que ha mejorado el abastecimiento de medicamentos en comparación con 2019.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué los venezolanos deben pagar en dólares tres vacunas que el Gobierno ofrecía gratuitamente?

«Hay quizás un porcentaje mucho menor que el año pasado en cuanto a fallas, estamos hablando de que las fallas están alrededor de un 20%, hay mucho más diversidad de productos», afirmó López.

El presidente de Cifar aseguró que el precio promedio de los medicamentos en Venezuela equivale a 2,46 dólares. Reiteró que se encuentra por debajo del de otros países de la región como Colombia y Brasil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a