17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

En Cuenta | Comercios reportan una caída de ventas cercana al 50% este año

-

Alrededor de la mitad de las ventas de algunos establecimientos comerciales han caído este año. El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) proyecta que, al cierre de 2020, el consumo podría registrar una disminución de 32% en comparación con el 2019.

“Cuando hemos hecho encuestas rápidas con comercios a pie de calle, nos están hablando fácilmente de que están vendiendo la mitad de lo que vendían el año pasado, inclusive algunos hasta con cifras peores”, dijo a El Pitazo, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio.

Capazzolo destacó que algunos comercios están recurriendo a rebajas “extremas” para “salir del inventario que no pudieron rotar a lo largo de todo el año”.

De acuerdo con la organización, que agrupa a asociaciones y cámara de comerciantes de todo el país, este año un tercio de los establecimientos formales del sector ha dejado de operar o ha cambiado de actividad. Esto como consecuencia de la agudización de la crisis propiciada por la llegada al país del COVID-19, entre otras razones relacionadas, como el cambio al esquema electrónico.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Sin cola por gasolina y muchos comercios cerrados en Caracas este #23Nov

Aunque el anuncio de flexibilización de la cuarentena en el mes de diciembre ha sido bien recibido por comerciantes y prestadores de servicios, Consecomercio advierte que en un mes no podrá revertirse la contracción que ha experimentado el sector en 2020. Sin embargo, su presidente considera que las actividades durante el último mes del año son una oportunidad para reiniciar operaciones con mayor impulso en 2021.

Según proyecciones de Consemercio, en el 2020 la economía venezolana podría registrar una disminución de 32,3% y cerrar con una inflación de 2.000%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a