20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

EN CUENTA | Cifar: producción de medicamentos aumentó 29,5% este año por compras nerviosas

-

Entre enero y julio de este año, en Venezuela se fabricaron 74.475.697 unidades de medicamentos, lo que representó un aumento de 29,52% en comparación con el mismo período de 2019, cuando se produjeron 57.497.268 unidades, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Con el llamado a la cuarentena la gente salió a hacer compras nerviosas y tuvimos un mes de marzo de 2020 con un 187% de crecimiento en comparación con marzo del 2019 (…) Sin embargo, en mayo hubo un 8% por debajo”, explicó a El Pitazo Tito López, presidente de Cifar, al aclarar que a pesar de este aumento, desde 2014 la producción interanual el mercado ha disminuido 77%.

LEE TAMBIÉN

PoliBarinas decomisa contrabando de medicamentos en un vehículo del Seniat

López informó que antialérgicos, antitusígenos, antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, son algunos de los medicamentos con mayor venta en este momento. El representante de la industria farmacéutica asegura que el precio promedio de un medicamento en el país es equivalente a 2,5 dólares y 3 dólares.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica señaló que la escasez de combustible que se ha registrado durante los últimos días ha extendido el tiempo de entrega de pedidos a las farmacias por parte de las droguerías. “Las droguerías tienen que hacer una distribución de alrededor de unas 4.750 farmacias, entonces mientras antes nosotros entregábamos un pedido, las droguerías podían en 24 horas colocarlo en una farmacia (…), hoy en día pueden tardar 2, 3 días, hasta 4, dependiendo de la zona”, afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a