En Cuenta | Cavidea reporta un aumento en la producción de alimentos

El presidente de la junta directiva de Cavidea, Álvaro Burgos, afirma que innovar y adaptarse a un mercado más pequeño han sido algunas estrategias a las que han recurrido las industrias de alimentos para dinamizar su actividad

82
Foto: runrun.es

Luego del descenso que registró durante más de tres años, la producción de la industria de alimentos en Venezuela ha comenzado a aumentar. Según el Informe de Tendencia de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en enero de 2021 la producción de alimentos procesados subió 2,17%, en febrero 3,39%, en marzo 4,21% y en abril de este mismo año 1,44%.

Álvaro Burgos, presidente de la junta directiva de Cavidea, dijo a El Pitazo que las empresas del sector se han adaptado a un nuevo mercado más pequeño. Una de sus estrategias ha sido modificar el tamaño de los empaques para reducir el peso del cartón.

“Nos reinventamos, hay innovación, en el sentido de que hay empaques más pequeños, donde el precio de la unidad es más accesible porque le das menos gramaje, entonces logras de esa manera permitirle al consumidor pagar menos”, afirmó al referirse a una de las estrategias que han ayudado a dinamizar la actividad del sector.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras Falcón: escasez de diésel podría paralizar sectores de transporte y alimentos

Burgos expresó que la industria de alimentos también está atendiendo la demanda de “mercados emergentes”. Menciona que en la Gran Caracas han surgido nuevas unidades de venta de productos del sector alimentos. “No solamente llámese bodegones, sino hasta hipermercados nuevos”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Junta Directiva de Cavidea aclaró que aunque se está experimentando un aumento en la producción de la industria, debe tomarse en cuenta que se registra luego de un periodo de decrecimiento. “No hemos regresado a los valores por ejemplo del año 2015 ni mucho menos”, señaló.

Según los datos de Cavidea en los cuatro primeros meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020, la producción de avena aumentó 30,4%; la de salsa de tomate 21,1% y la de margarina 18,7%. La de aceites subió 16,2%, la de azúcar 5,9% y la de arroz 3,32%. En contraste, la producción de harina de trigo disminuyó 20,9%, la de harina de maíz 6%, la de pastas 7,1% y la de mayonesa 3,6%.

El presidente de esta cámara, que agrupa a 110 empresas, aseguró que estas se han mantenido operativas desde el inicio de la pandemia. Según cálculos de esta organización gremial, las empresas del sector generan 125 mil empleos directos y 375 mil indirectos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.