27.1 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

EN CUENTA | Caída en la producción nacional afecta exportaciones venezolanas

-

Las exportaciones no tradicionales, es decir, las de rubros distintos al petróleo y al oro, bajaron 28% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018. Según datos de la Asociación Venezolana de Exportadores, pasaron de un poco más de 530 millones de dólares a 370 millones de dólares.

“Eso refleja toda esta caída del Producto Interno Bruto, al fin y al cabo los productos que exportamos nosotros no es otra cosa que la producción nacional”, dice Ramón Goyo, presidente de esta asociación.


LEE TAMBIÉN: 

CAVIDEA PROPONE SIETE LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL RESCATE DEL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL


Aunque el volumen de exportaciones ha bajado en el último año, Goyo destaca que a la actividad exportadora se han sumado pequeñas empresas. Algunas buscan colocar sus productos en otros mercados ante la caída de la demanda en el país; otras procuran obtener las divisas que necesitan para importar materia prima, insumos y repuestos para seguir operando.

Mariscos, pescado, cacao, chocolate, ron, madera, autopartes y prendas de vestir son algunos de los rubros que están exportando las empresas venezolanas.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a