Encontrar una o varias fuentes de ingresos para atender las necesidades de la familia ante la agudización de la crisis económica, provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, es una tarea que ocupa y preocupa a diversas personas y jefes de hogares en el país.
Datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andres Bello y dados a conocer en julio de este año, revelaron que tras la llegada a Venezuela del COVID-19 hasta un 43% de los hogares reportó imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.
Meury José Rivero, licenciada en Psicología Clínica, sostiene que para emprender en esta realidad e identificar nuevas formas de generar ingresos es importante que la persona tome momentos para desconectarse de los elementos que le generan angustia. “Cuando estamos ansiosos y con características depresivas no solemos ver todo lo que puede haber alrededor, y cuando no observamos todo el contexto perdemos la posibilidad de ver áreas de oportunidad para generar ingresos”, afirmó a El Pitazo.
LEE TAMBIÉN
EN CUENTA | Encovi: Deterioro de ingresos y empleo aumentó la pobreza
Rivero advierte que los cambios hay que planteárselos a pequeña escala. “Empezar con cosas un poco más pequeñas y accesibles que requieran de poca inversión para que te sea más fácil el ir obteniendo logros”, agregó.
La licenciada en Psicología Clínica sugiere a quienes necesitan o prefieren buscar un empleo en lugar de emprender, ser flexibles para adaptarse a las ofertas que podrían encontrar en el mercado e informar a amigos y conocidos que están buscando una oportunidad laboral.