23.2 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

EN CUENTA | Asociación de exportadores proyecta caída de 36% en 2020

-

Las exportaciones de Venezuela cayeron 36% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, exceptuando los rubros de petróleo y oro. La tendencia se generó al pasar de 475 millones de dólares a 303 millones de dólares, según datos expresados por la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) y podría mantenerse en lo que resta de año.

“De mantenerse las condiciones que hicieron posible las contracciones de ese nivel, podríamos proyectar una caída de menos 36% para el cierre del año 2020”, dijo el presidente de Avex, Ramón Goyo.

Según el experto, se trata del escenario más optimista, puesto que no se conocen los efectos “reales” del COVID-19 hasta ahora. Goyo calificó la producción del mes de abril como “muy baja”.

El presidente de Avex señaló que la caída en las exportaciones no tradicionales está relacionada con la contracción de la producción nacional que se agudizó con la expansión de la pandemia en Venezuela y a las medidas para controlar la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

Consecomercio urge acuerdo político que permita a privados importar gasolina

Mientras que los sectores relacionados con salud e higiene están produciendo hasta el 30%, otros sectores tienen una producción del 16%, aclaró el experto.

Productos del mar, ron y cacao son los principales rubros no tradicionales de exportación en Venezuela para los principales mercados del mundo, según datos de la Avex. Algunos de estos rubros son perecederos, por lo cual necesitan manufacturarse con atención

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a