En Cuenta | Así subieron ventas de medicamentos en el primer semestre de 2021

Según la Cámara de la Industria Farmacéutica, en el primer semestre de 2021 las ventas de medicamentos subieron 17,11% frente a igual periodo de 2020

201
Las ventas de medicamentos en Venezuela subieron 17% el primer semestre | Foto: cortesía

Caracas.- En el primer semestre de 2021, la industria farmacéutica nacional vendió 72 millones 946 mil 166 unidades de medicamentos. La cifra aumentó 17,11% con respecto al primer semestre de 2020 cuando se comercializaron 62 millones 290 mil 406 unidades, según datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Solo en el mes de junio de este año se vendieron 13 millones 562 mil 327 unidades de medicamentos. Alcohol, acetaminofén y complejo vitamínico B encabezaron la lista de los productos más vendidos.

“El nivel de fallas está por debajo del 10%, hay mucha más variedad, hay mejoramiento de principios activos y clases terapéuticas de productos, ya sean fabricados en Venezuela e importados”, dijo a El Pitazo Tito López, presidente de Cifar.

La Cámara de la Industria Farmacéutica proyecta que en todo 2021 se venderán 150 millones de unidades de medicamentos, lo que representaría un aumento de 16 millones de unidades ó de 12% con respecto a 2020 cuando se comercializaron 134 millones de unidades.

LEE TAMBIÉN

«Llegan en 15 días», les dicen a quienes tienen primera dosis de Sputnik V

En este momento, según cálculos de Cifar la industria farmacéutica nacional está usando en promedio entre 30% y 35% de su capacidad instalada. “Dentro de ese 30(%)-35% lo que hemos tenido que subir es la producción de algunos medicamentos, pero ya no tienes la misma variedad en la empresas. Por decirte, un laboratorio antes tenía 75 u 80 productos que ofrecer en el mercado, hoy día se han hecho reducciones a 15-20 productos”, explicó López.

Datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) indican que en promedio la industria nacional de medicamentos está usando un mayor nivel de su capacidad instalada que industrias de otros sectores. La encuesta de coyuntura de Conindustria correspondiente al primer trimestre de 2021 arrojó que en general las industrias consultadas en promedio usaron en ese periodo 18% de su capacidad instalada, mientras que específicamente las del sector químico y farmacéutico utilizaron 24,27%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.