En Cuenta | Así podría recuperarse el envío de remesas a Venezuela este 2021

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab proyecta que este año este flujo de recursos al país podría ubicarse en 2.300 millones de dólares

253
Foto: Cortesía Runrun.es

El flujo de remesas a Venezuela podría recuperarse este año de la caída que registró en 2020 como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, sin embargo, aún estaría por debajo del nivel alcanzado en 2019.

Así lo prevé el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

En su Informe de Coyuntura Venezuela correspondiente a junio de 2021, este instituto proyecta que este año las remesas a Venezuela podrían ubicarse en 2.300 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 21% con respecto a 2020, cuando según sus estimaciones se situaron en 1.900 millones de dólares. 

La cifra del año pasado fue apenas la mitad de la de 2019 cuando según cálculos del instituto alcanzó 3.700 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

Casas de cambio activan modalidad de retiro de remesas por pago móvil

La economista María Antonia Moreno, investigadora de la Ucab, no descarta que el flujo de remesas este año pueda ser mayor al proyectado en el informe. “Si nuestros emigrantes que están trabajando en otros países logran mantener, logran mantenerse insertados en los mercados laborales o en la actividad económica, es posible que nosotros veamos niveles de remesas del orden de los 3.000, 3.500 millones de dólares”, dijo a El Pitazo.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 hecha por la UCAB, el 30% de los hogares con migrantes del país reciben remesas. La crisis provocada por el COVID-19 afectó las condiciones económicas de una parte de los migrantes.

Según una encuesta aplicada en enero de 2021 a más de 2.300 migrantes venezolanos en distintos países, por el Programa de Remesas e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y del Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 30% de los migrantes venezolanos consultados dijo haber experimentado una reducción de ingresos y un 27% haber perdido su fuente de ingresos. De ellos 39% aseguró haberla recuperado. El 47% de los entrevistados manifestó que utilizó sus ahorros para enviar remesas durante la crisis.

LEE TAMBIÉN

APP de Italcambio permite enviar y recibir remesas desde tu tarjeta de crédito

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.