En Cuenta | Así aumentaron el salario algunas empresas

De acuerdo con el seguimiento de la firma PGA Group, 76% de las empresas ha aumentado salarios por encima de la inflación este año

1364
Foto: runrun.es

En el primer semestre de 2021, 7 de cada 10 empresas hicieron aumentos de salario en bolívares superiores a la inflación, según el seguimiento que la firma PGA Group les realiza periódicamente a 80 organizaciones de distintos tamaños y sectores productivos del país.

«Durante estos primeros siete meses la recuperación en términos de los bolívares, con relación a la inflación, ha estado alrededor del 165%. Las empresas han estado dando incrementos en términos reales de 65% más de la inflación registrada», dijo a El Pitazo el director de esta firma, Iván Acosta, quien precisó que 76% de las empresas han hecho ajustes salariales superiores a la inflación.

También la compensación en dólares ha aumentado este año. Según el estudio de PGA Group, hecho por los investigadores Armando López y Rodolfo Labrador, el monto del ingreso en dólares pagado por las empresas a los trabajadores aumentó en promedio entre 18% y 20% desde diciembre de 2020 hasta julio de 2021.

Acosta explica que en 2020 el salario promedio de las empresas evaluadas estaba constituido en 60% por bolívares y en 40% por dólares y que este año la relación se ha invertido. Señala que también ha aumentado el número de empresas que incluyen divisas en la remuneración de sus trabajadores. «El año pasado nosotros cerramos con 60% de las compañías pagando temas en dólares mensualmente, y hoy por hoy ya estamos alrededor de 72% de las empresas pagando esos elementos de forma mensual», agregó.

El director de PGA Group dice que organizaciones medianas y grandes buscan preservar la fuerza de trabajo con la que cuentan luego de la disminución que se ha registrado en algunas desde antes de la profundización de las dificultades económicas propiciadas por la pandemia del COVID-19.

Ir a descargar

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.