En Cuenta | Algunas recomendaciones para mitigar el impacto de la inflación

En noviembre, la inflación se aceleró. La tasa mensual de 65,70 % que alcanzó ese mes estuvo muy por encima de la de 23,80 que registró en octubre, según la medición de la Asamblea Nacional

353
La inflación distorsiona cada vez más la economía venezolana (EFE)

Caracas.- Ganar la carrera a la hiperinflación es un desafío difícil de superar para buena parte de quienes viven y trabajan en Venezuela. El viernes 4 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) reportó que la inflación en el país acumuló 3.045,92 % en los 11 primeros meses de 2020. La tasa mensual de noviembre fue 65,70%.

La economista Alicia Sepúlveda, investigadora de Cedice Libertad, dijo que aunque el aumento acelerado de los precios afecta diariamente la capacidad de compra del ciudadano, éste podría adoptar algunas medidas para mitigar su impacto, como la rápida toma de decisiones de compra. 

“Un minuto que usted tarde en tomar una decisión de compra de un bien que requiere puede implicar que luego no lo va a poder comprar”, argumentó a El Pitazo la consultora.

Sepúlveda también recomienda diversificar las fuentes de ingreso y procurar recursos en moneda extranjera. “Han dejado algunos espacios vacíos y esos espacios vacíos pueden servir como fuente para diversificar el ingreso, pero si usted va a cobrar un ingreso extra, tiene que hacerlo en divisa preferiblemente, o si lo va a cobrar en bolívares, a la tasa de cambio del día”, sugirió la investigadora.

En noviembre, la inflación se aceleró. La tasa mensual de 65,70 % que alcanzó ese mes estuvo muy por encima de la de 23,80 que registró en octubre, según la medición de la Asamblea Nacional.

Específicamente, la inflación del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas en noviembre fue 44,4 %; la de transporte 70,7 % y la de salud 43,7 %. Destacaron con la mayor inflación los rubros esparcimiento con 232,8 % y servicios de comunicación con 171,4 %.

“Estaban regulados algunos de ellos, sobre todo las comunicaciones se han venido soltando, el caso de internet, el caso de los servicios de telefonía celular, los cobros por servicios de suscripción para ver películas, entre otros, ha venido incrementándose notoriamente”, explicó a El Pitazo José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, al referirse a los rubros con la mayor tasa mensual de inflación en noviembre. 

En noviembre de 2020, Venezuela cumplió tres años en hiperinflación. El comportamiento de los precios en el país sigue contrastando con el de otras naciones de la región. Al menos tres países de América del Sur tuvieron en noviembre  una variación negativa de sus índices de precios al consumidor. La tasa mensual de Colombia fue -0,15 %; la de Ecuador -0,01 % y la de Bolivia -0,27 %.

<iframe id=’audio_61557300′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_61557300_4_1.html?c1=ff6600«></iframe>

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.