En Cuenta | Algunas actividades económicas muestran cierto dinamismo en el país

De acuerdo con el seguimiento de la firma Front Consulting Group, gastronomía, salud y ferretería son actividades con oportunidades para nuevas iniciativas

269
La firma Front Consulting Group registra cerca de 300 nuevos modelos de negocios gastronómicos entre marzo de 2020 y mayo de 2021 | Foto: Tal Cual

A pesar de contar solo con la cuarta parte del tamaño que tenía en 2014, según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, la economía venezolana en este momento tiene espacios para el desarrollo de algunas iniciativas de negocios, de acuerdo con el seguimiento de la firma Front Consulting Group, dedicada al desarrollo de franquicias, modelos asociativos de negocios y emprendimientos.

En los últimos meses esta firma ha registrado el inicio de nuevos negocios en algunos sectores y mayor actividad en otros. Gastronomía, comercialización de productos, prestación de servicios de salud, venta y reparación de electrodomésticos y productos electrónicos y ferretería son algunas de las actividades que según esta firma muestran cierto dinamismo.

“En el sector gastronómico, desde marzo 2020 a abril-mayo 2021, teníamos reportada la creación de cerca de 300 modelos de negocio de gastronomía a nivel nacional, con un índice de centralización en Caracas muy alto: cerca de 70% creados en Caracas, dentro de los cuales el subsector de hamburguesas es el más alto. Cerca de 80 nuevos conceptos se han creado”, dijo a El Pitazo Alfonso Riera, director de esta firma.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Claves para que un emprendimiento se sostenga y crezca

Riera sostiene que en este momento para los emprendedores es importante observar el mercado y considerar la posibilidad de concretar sociedades y alianzas. “Hoy día en Venezuela, quizás sea el momento histórico en el que todo empresario está abierto a escuchar propuestas de negocio y todo emprendedor debería estar abierto a proponer propuestas de negocio”, afirmó.

Según datos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en el primer trimestre de 2021, en comparación con igual periodo de 2020, en promedio, las ventas del comercio nacional aumentaron al menos 8%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.