EN CUENTA | Analista prevé aumento de precios por variaciones del dólar

16

El analista financiero Leonardo Buniak atribuye el significativo aumento de la cotización del dólar paralelo durante el último mes a la falta de confianza en las políticas económicas. Explicó que esto ha impulsado a las empresas y a las personas a tratar de convertir su patrimonio e ingresos en divisas, con lo que ha aumentado su demanda. Buniak también atribuye este comportamiento al aumento de los bolívares en circulación.

“A pesar de la contracción tan importante en el crédito bancario y la restricción monetaria, el Banco Central de Venezuela ha comenzado nuevamente a permitirse un crecimiento en la liquidez monetaria con el objetivo de financiar gasto público de carácter clientelar”, afirmó.

Aunque este año la inflación en Venezuela se ha desacelerado, el analista financiero considera que el incremento de la cotización del dólar paralelo podría impulsar al alza los precios. “El mercado paralelo es un mercado pequeño donde se mueven pequeños volúmenes, pero, lamentablemente, es un mercado fijador de precios, es un marcador de referencia para la formación de precios en la economía venezolana. Como consecuencia, es esperable que este aumento, este deslizamiento tan importante en el mercado paralelo, afecte el proceso de inflación en Venezuela”, expresó.

Según la medición de la Asamblea Nacional, en el primer semestre de 2019 la inflación en Venezuela acumuló 1.155%.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO