En Cuenta | 62% de las empresas combina el trabajo presencial y a distancia

José Taricani Consultor Asociado de PGA Group expresó que algunas empresas “están yendo a ciertas modalidades que tienen que ver con trabajo entregado, más que por el cumplimiento de tus ocho horas de trabajo”

100
Foto: Archivo

Un estudio de la firma PGA Group aplicado entre febrero y marzo de 2021 a 108 empresas de distintos tamaños y sectores del país arrojó que 62% de las organizaciones están utilizando un modelo híbrido que combina el trabajo presencial con el trabajo desde casa. Otro 31% de las empresas manifestó estar operando plenamente en el lugar de trabajo habitual.

José Taricani Consultor Asociado de PGA Group explica que ante el cambio en los esquemas laborales, algunas empresas han hecho ajustes en su compensación y “están yendo a ciertas modalidades que tienen que ver con trabajo entregado, más que por el cumplimiento de ocho horas de trabajo”, dijo a El Pitazo.

Taricani señaló que algunas empresas están en una transición entre los esquemas de compensación actuales y los que regían antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Sindicatos abogan por normas para el teletrabajo

Daniel Jaimes, abogado especialista en el área laboral y parte del equipo de la firma de abogados Littler Mendelson, aclaró que el teletrabajo es aquel que se realiza específicamente vía telemática. Sostiene que lo recomendable es que las empresas y los trabajadores lleguen a acuerdos en relación con las características del esquema de trabajo a distancia que adelantarán.

Jaimes indicó que los acuerdos privados entre empresas y trabajadores han sido una alternativa ante los cambios que ha impuesto en los esquemas de trabajo y compensación la pandemia de COVID-19.

“Por el hecho de que sean privados no quiere decir que no sean vinculantes, en el sentido de que todo lo que yo acuerde con mi patrono, así incluso sea verbal, pero yo pueda demostrar a través de otro tipo de documentos, correos electrónicos (…) forman parte de las condiciones de la relación de trabajo y yo puedo exigir al patrono a través de la Inspectoría del Trabajo, los tribunales que se cumpla”, afirmó el abogado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.