27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

En Cuenta | 59% de empresas privadas subió salarios en 2020, según PGA Group

Mercadeo, Ventas y Comercialización fueron áreas que se expandieron en 2020 a pesar del impacto del COVID-19 sobre la economía, según la firma PGA Group

-

Caracas.- En 2020 el 59% de las empresas privadas aumentó salarios, según el seguimiento que la firma PGA Group hace mensualmente en Venezuela a compañías de distinto tamaño de sectores como consumo masivo, industria farmacéutica, tecnología y banca y seguros. De acuerdo con los datos de esta empresa especializada en estudios de capital humano, el porcentaje promedio de estos incrementos fue 34%.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Valeria Valle, la influencer que tendrá un hijo con Capriles

Iván Acosta, director de esta firma, destaca el esfuerzo que implicó para los trabajadores adaptarse a los cambios laborales impuestos por la llegada del COVID-19. “El factor humano tuvo que hacer un severo proceso de readaptación, de ajuste para acometer los procesos, que normalmente tenían una fórmula ya establecida, con nuevas fórmulas. Eso comprometió los tiempos, los elementos de productividad, incluso la energía y también el cansancio de las personas”, dijo Acosta a El Pitazo.

- Advertisement -

El director de PGA Group aclara que aunque diversas empresas redujeron su tamaño, producción y capacidad para generar empleo, algunas áreas se expandieron en 2020. “Hubo áreas específicas que sí han crecido o están creciendo, que son áreas tipo mercadeo, ventas, elementos de comercialización, todo lo que de alguna manera supone robustecer, enriquecer, fortalecer, las áreas asociadas a la venta de los productos en estas circunstancias”, explicó.

La edición más reciente del estudio de la Organización Internacional del Trabajo sobre los efectos del COVID-19 en el mercado laboral mundial, publicada el 25 de enero de 2021, señala que como consecuencia del nuevo coronavirus, en 2020 los sectores más afectados por la pérdida de empleo fueron hotelería y restauración, comercio al por menor y actividades de producción industrial, y que en cambio, los sectores comunicación e información, financiero y de seguros registraron un aumento en la ocupación en el segundo y en el tercer trimestre de ese año, debido a un incremento en la demanda “de una economía digital”. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado