19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

¿En cuánto debería ubicarse el salario mínimo en Venezuela?

El economista y director del Cendas-FVM, Oscar Meza, considera que el salario mínimo debería ser de 100 dólares ajustado al tipo de cambio oficial, mientras que su colega y también profesor Universitario Luis Crespo señala que el monto debería rondar los 150 dólares. Ambos coinciden en la necesidad de un plan de estabilización económica que permita recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos

-

Caracas.- El ingreso de los trabajadores se vio duramente golpeado con la aceleración de la inflación registrada en el mes de agosto, que según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) se ubicó en 17,3%. El salario mínimo de 130 bolívares decretado en el mes de marzo perdió 45% de su valor, al pasar de un equivalente a 30 dólares a 16,25 dólares este jueves, 9 de septiembre, según el tipo de cambio oficial.

La cercanía de una nueva visita al país de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que se esperan nuevos acuerdos en materia laboral entre gobierno, empresarios y sindicatos, reaviva las expectativas sobre un incremento salarial. Ya lo hizo hace poco más de un mes un mensaje falso que circuló en Whatsapp en el que se informaba sobre un supuesto decreto presidencial de aumento del sueldo mínimo y reconversión monetaria, información correspondiente a agosto de 2018.

La promesa de Nicolás Maduro fue elevar “más temprano que tarde” el ingreso mínimo de los trabajadores y pensionados a 300 dólares. Según dijo el pasado 9 de marzo, el salario se elevaría de forma progresiva sustentado en producción y en la actividad petrolera.

“Que los dólares que entran por aluminio, por hierro, acero, petroquímica, petróleo, vayan a un gran fondo nocional de desarrollo para que los salarios de los trabajadores lleguen a 150, 200, 300 dólares y más, como lo vamos a llevar produciendo, con riqueza”, dijo Maduro días antes de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo (15 de marzo).

Hasta el momento no hay anuncios oficiales que anticipen un incremento de salario mínimo. Sin embargo, este aumento es un reclamo que realizan los gremios y sindicatos debido a la pérdida del poder adquisitivo que se ha registrado en lo que va de año, y que se acentuó en el mes de agosto con el aumento del tipo de cambio.

Propuesta a 150 dólares

Elevar el salario mínimo a 150 dólares es la propuesta del economista y profesor universitario Luis Crespo. Este experto considera que la recuperación del salario pasa por la conformación de un diálogo entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos. Asimismo, asegura que esta debe ser gradual y sostenible, con el fin de evitar los deterioros del poder de compra.

“En la escalada inflacionaria entre 2015 y 2018 se dieron 22 aumentos de salario mínimo que no estaban acompañados de un plan económico ni medidas estructurales. Lo que se hizo fue acelerar aún más las distorsiones de precio y la escalada inflacionaria en el país”, dijo este miércoles, 7 de septiembre, durante un Instagram Live con José Guerra, también economista, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y fundador del OVF.

En ese sentido, Guerra señaló que pasar el salario a 150 dólares generaría un impacto, por lo que coincide en que el aumento se debe hacer gradualmente para anticipar los efectos de la inflación. “Es una lucha que sigue presente”, señaló.

El economista, profesor universitario y director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Oscar Meza, coincide en la necesidad de que se ejecute un plan de estabilización macroeconómica y considera que el salario mínimo debe ubicarse en 100 dólares, pero ajustado al tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).  “Que por lo menos se pueda ajustar a la variación del tipo de cambio”, apuntó en conversación con El Pitazo.

Reconoció que las exigencias de los sindicatos superan esta cifra, que apenas representaría una parte de la cesta básica. Sin embargo, insistió en que no es posible superar en gran medida este monto.

Los especialistas resaltan la desconfianza que genera la ausencia de datos económicos oficiales, situación que afecta la productividad y la posibilidad de mejorar las remuneraciones.

“No hay información. Si tú no tienes información cómo inviertes en un país que además te demuestra que es capaz de hacer lo que vimos con la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto)”, dijo Meza en referencia a la emisión del instructivo de este organismo que reduce los beneficios establecidos en los contratos colectivos de los trabajadores públicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a