Empresas Total Energies y Equinor ceden a Pdvsa sus acciones en Petrocedeño

El ministro oficialista de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que la CVP, filial de Pdvsa, asumió el 100% de la participación en Petrocedeño luego de un proceso de negociación con la petrolera noruega y la francesa

327
Pdvsa tiene el 100% de la participación en Petrocedeño | Foto: Archivo

Caracas.- La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se quedó con el 100% de las acciones de la empresa Petrocedeño luego de llegar a un acuerdo con las compañías Total Energies y Equinor para que les transfirieran sus porcentajes de participación.

La información la dio a conocer el ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, quien a través de su cuenta en Twitter publicó un comunicado sobre la negociación entre las tres compañías. Asimismo, la petrolera noruega Equinor también divulgó una misiva en la que asegura que transfirió el 9,67% de su participación en el proyecto que tiene como objetivo convertir crudo extrapesado en crudo ligero del área de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En el comunicado con fecha del 28 de julio divulgado por El Aissami, Pdvsa señala que, en el marco de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, se inició un proceso para reactivar la Faja Petrolífera del Orinoco y que una de las estrategias para lograrlo es recuperar todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño para lograr su puesta en marcha.

«El complejo será el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de hidrocarburos«, se lee en el documento.

En el mensaje divulgado por el alto funcionario chavista, destaca que dicha negociación está enmarcada en la «estrategia de soberanía energética», por lo que favorece a la industria petrolera del país.

Total Energies, una empresa francesa, tenía 30% de participación en Petrocedeño y junto con Equinor controlaban el 10% del proyecto, según datos de Bloomberg. Fuentes con conocimientos de la operación relataron a la agencia que ambas petroleras optaron por retirarse luego de que Pdvsa decidiera usar plantas mejoradoras para refinar petróleo y así aumentar la producción de gasolina en el país, que pasa por una escasez de combustible en lo que va de año.

De acuerdo con datos del experto petrolero Francisco Monaldi, Petrocedeño es el proyecto más grande de la Faja Petrolífera del Orinoco y posiblemente el proyecto de inversión privada más grande en la historia del país. En un hilo de mensajes en Twitter, Monaldi explicó la situación de la compañía y consideró que es una medida perjudicial para la industria petrolera venezolana. «Pone una nube negra adicional en el horizonte. La joya de la corona del sector está en vías de total destrucción», escribió el especialista en la red social.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.