22.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Empresarios temen aumento de la escasez de alimentos por efectos del apagón

-

Caracas.- El sector empresarial nacional está muy atento a lo que acontece en el país, luego de que desde el jueves 7 de marzo ocurriera un megaapagón que todavía afecta a varios estados del país. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, señaló que en situaciones de emergencia «es tiempo de la solidaridad entre los venezolanos y no debe haber espacio para la violencia y la agresividad».

Informó que, hasta el presente, no tiene un reporte de cuántos comercios han sido afectados en el país. «Aún estamos buscando información entre nuestros afiliados, pues no hay comunicación posible con todo el interior. Sabemos que en los estados Apure, Zulia, Lara, Carabobo, Bolívar y los andinos ha habido saqueos de farmacias, locales de venta de comida rápida y supermercados, entre otros. Es muy lamentable que esto haya pasado, pues los empresarios no somos responsables de que se haya ido la luz por tantas horas o de que los precios de los alimentos se hayan disparado como consecuencia de la hiperinflación. Somos tan víctimas de la situación que atraviesa el país como los ciudadanos que no tienen luz o agua», dijo.

Advirtió que esta crisis del sector eléctrico «es bien delicada y no es fácil resolución».

«Esta crisis ha sido muy mal gerenciada, pues no se han establecido parámetros con los cuales trabajar. Por ejemplo, el colocar horarios especiales a los centros comerciales que demandan mucha energía, entre otras. No es la primera vez que el sector eléctrico presenta fallas. Además, no se le ha explicado al país qué es lo que ha pasado, cuál es el alcance del apagón, qué va a pasar. Esto no se arregla en horas ni la situación en el país es normal», agregó.


¿Los gremios empresariales se han comunicado con el gobierno para aportar soluciones a la crisis eléctrica?


— Desde Fedecámaras se han intentado algunos contactos con funcionarios gubernamentales, pues deseamos aportar conocimientos y experiencia. No hemos sido escuchados hasta el presente. Nosotros nos reuniremos con quien sea para que mejore no solo el sistema eléctrico del país sino la economía. La situación del país es extremadamente grave.

Uzcátegui dijo que la crisis se agravará con la escasez de combustible para surtir a los transportes de alimentos, así como la pérdida de alimentos perecederos causado por fallos en los sistemas de refrigeración, al no contar con un suministro eléctrico regular.

«Hemos visto cómo colegas empresarios han vendido carne a muy bajos precios para evitar que se dañara, otros han regalado alimentos. Hay quien cuanta con plantas eléctricas y han prestado sus cavas y neveras industriales para que la gente guarde sus alimentos y medicinas. Sabemos que varios restaurantes han facilitado licuadoras y otros enseres para que se procesen alimentos. Este es el momento de la solidaridad entre los venezolanos», aseveró.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que el sector empresarial está monitoreando la situación, en especial en los estados donde ha habido saqueos.

En entrevista radial dijo que, además de la contingencia que se presentó por el apagón, el país está semiparalizado debido a las jornadas no laborables que Nicolás Maduro decretó desde antes de iniciarse el asueto del Carnaval. Son nueve días los que no ha laborado el país, entre los decretos y la ausencia de luz. Manifestó que de no recuperarse el suministro eléctrico podrían perderse alimentos perecederos que dependen de la cadena de frío. «Es grave y preocupante la situación», informó.

Trascendió que el sector empresarial sostendrá reuniones en las próximas horas para analizar la situación y cuantificar las pérdidas que ha dejado el apagón eléctrico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a