28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Empresarios desafían a Maduro y trabajarán en el feriado que extendió asueto de Carnaval

-

Caracas.- Representantes de Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio rechazaron la extensión del feriado de Carnaval que entró en vigencia este miércoles, mediante la publicación en Gaceta Oficial del decreto número 3.773. En él se establece que “se declaran días no laborables el 28 de febrero y el 1° de marzo del año 2019 y, por tanto, se les otorga el carácter de feriados a los efectos de la Ley Orgánica del Trabajo”, señala la publicación.

LEE TAMBIÉN: 

LA BANCA TRABAJARÁ JUEVES #28FEB Y #1MAR CON NORMALIDAD

Hay sectores que por la naturaleza de su trabajo sí laborarán jueves y viernes. Se trata del Seniat, Instituto Nacional de Estadística (INE), la banca pública y privada, además del sector agroalimentario.

Para María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, el decreto es absurdo, pues “en estos momentos el país necesita que la mayor parte de los venezolanos nos dediquemos a trabajar y producir (…) nuestro llamado, y es lo que piensan hacer los comerciantes, es seguir trabajando”, declaró a una estación de radio.

Añadió que “no podemos seguir distorsionando el funcionamiento del país. Tenemos muchos problemas como para, sin ningún motivo aparente o justificación, debamos dejar de trabajar dos días”.

Por su parte, el directorio de la Confederación Nacional de Industriales –Conindustria- informó que “Venezuela está sumergida en la mayor crisis económica, de la cual se tenga conocimiento en la historia de nuestro continente. Por lo tanto, requiere del trabajo y el compromiso de todos los que habitamos esta nación para apoyar en el levantamiento, repunte y consolidación de nuestra producción».

«El nivel de destrucción en que se encuentra nuestro país no amerita celebraciones. Por el contrario, requiere ocuparse de trabajar y adoptar políticas públicas sensatas y de mercado que reactiven la economía”, dijo en un documento obtenido por El Pitazo.

- Advertisement -

El gremio empresarial también cuestionó la autoridad de Nicolás Maduro para emitir decretos de estricto cumplimiento. Finalmente, los industriales “exhortamos a nuestras cámaras, empresas afiliadas y a sus trabajadores para que acudan a sus puestos de trabajo los días jueves 28 de febrero y viernes 1º de marzo”.

Por su parte, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, se sumó a la crítica al decreto e hizo un llamado a las empresas a que se reúnan con sus trabajadores y lleguen a consensos. “Es momento de entender la necesidad que existe de aumentar los niveles de productividad. Es de vital importancia promover la cultura del trabajo, pero eso no existe en el vocabulario del gobierno nacional”, dijo.

Añadió que el trabajo informal en el país “ya asciende al 50 % de los venezolanos y sus ingresos se generan de la jornada laboral diaria, por lo tanto, les conviene trabajar todos los días (…) Con la medida de extender el asueto de Carnaval se trata de transmitir una sensación de normalidad que no existe”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado