26 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Empresarios colombianos aseguran que la ruptura con Venezuela no afectará la economía binacional

-

Voceros de sectores empresariales de Colombia consideran, tras la ruptura de relaciones comerciales con Venezuela, que no habrá mayor impacto para el vecino país desde el punto de vista económico, pues el intercambio comercial entre ambas naciones está en sus niveles más bajos debido a los constantes desencuentros políticos entre Caracas y Bogotá.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi, equivalente de Fedecámaras), Bruce Mac Master, aseguró a RCN Radio que el anuncio de Maduro de romper relaciones con Colombia no impactará de manera significativa la economía del país.

“Era previsible esa determinación. Es muy curioso que Maduro pretenda romper relaciones con Colombia porque ni siquiera se considera presidente de Venezuela… Lo que ha habido es un ejercicio de usurpación del poder. Colombia ha reconocido al presidente Juan Guaidó, a sus embajadores; ha reconocido su representación frente a otros países, y para todos los efectos, no deja de ser una especie de pataleta internacional», dijo el representante industrial.


LEE TAMBIÉN: 

CUERPO DIPLOMÁTICO DE COLOMBIA RESGRESÓ A SU PAÍS ESTE 24 DE FEBRERO

Agregó el empresario: «Resultaba esperable, pero él está cada vez más cercado desde el punto de vista diplomático y en términos de relaciones internacionales. Yo diría que no tiene ningún efecto, es una situación inocua. Es una aspiración suya romper relaciones con alguien que lo reconociera como presidente».

Comerciantes a la expectativa

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), intervino en la entrevista de la estación radial y dijo que “desde hace varios años se han venido disminuyendo las exportaciones con el vecino país. Desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas, las relaciones estaban en cero; Colombia no tiene embajador allá. Desde el punto de vista político, lo preocupante es la actuación del dictador Maduro de aislarse más». Agregó.

Visbal dijo que el año pasado solo se registraron exportaciones con Venezuela por solo 200 millones de dólares. En su mejor momento, a finales de los años noventa, el intercambio comercial entre las dos naciones superó los 7.500 millones de dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado