Empresarios aseguran que extorsiones afectan actividad comercial en Cabimas

121

Cabimas.- Representantes del sector comercial de Cabimas, en el estado Zulia, aseguran que cerca del 40% de los establecimientos son víctimas de amenazas y extorsiones de bandas delictivas, lo cual afecta la actividad económica del municipio.

La tarde de este viernes 12 de julio, representantes de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Cabimas (Caicoc) se reunieron con cuerpos de seguridad y concejales para tratar el tema de seguridad en el municipio.

José González, presidente de Caicoc, explicó que al menos siete comercios del municipio han sido víctimas de extorsión entre junio y julio de este año. Aunque plantearon la situación al gobernador del Zulia, Omar Prieto, y al alcalde de Cabimas, no han recibido apoyo policial.

«Además del tema eléctrico, la conexión a internet y la telefonía, los comerciantes también tienen que enfrentar las amenazas a su familiares por tener un negocio con el que sobreviven a medias. La crisis nos afecta a todos», dijo.

Saverio Lopresti, representante de la Cámara de Comercio Italovenezolana en Zulia, indicó que al menos 40% de los comerciantes cabimenses están siendo víctimas de extorsionadores. «Esto es una muestra de un municipio inseguro», denunció.

También explicó que la situación debe ser atendida por los cuerpos de seguridad para evitar el cierre parcial o total de toda el área comercial, que es la que genera mayor monto de impuestos municipales y debe ser una prioridad.


LEE TAMBIÉN: 
GANADEROS ANALIZARÁN DÉFICIT DE PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE



Las bandas delictivas, a través de mensajes de texto y llamadas, amenazan a comerciantes para exigir montos en moneda extranjera como una vacuna para evitar robos, explicó un vocero policial que participó en la reunión.

Tras la reunión, los cuerpos de seguridad indicaron que buscarían implementar el patrullaje y atender las denuncias puntuales.

Por su parte, Rodolfo Caberlin, empresario de la zona, recordó que se deben retomar los proyectos para la reubicación del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en el sector La Misión, desde donde los cuerpos de seguridad, a través de denuncias y seguimiento telefónico, manejan que se ordenan extorsiones sobre la comunidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.