28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Empresario británico suscribe acuerdo minero con Venezuela pese a sanciones

El periódico británico Financial Times indica que el exbanquero de inversiones Basil Shiblaq obtuvo el permiso para ampliar proyectos relacionados con la extracción de oro en Venezuela de manos de Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería

-

Caracas. El exbanquero de inversiones Basil Shiblaq llegó a un acuerdo minero secreto con Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos dirigidas a asfixiar al gobierno de Nicolás Maduro, reseña Financial Times este jueves 1 de abril.

La nota del periódico indica que el empresario británico obtuvo el permiso para ampliar proyectos relacionados con la extracción de oro de manos de Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM).

LEE TAMBIÉN

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Osorio es blanco de las sanciones estadounidenses desde 2017, cuando fue acusado por Estados Unidos de ser «cómplice de estafar al Estado hasta $ 573 millones a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela».

“El gobierno del Reino Unido no prohíbe a los ciudadanos del Reino Unido hacer negocios en Venezuela», dijo Shiblaq dijo al Financial Times.

Sin embargo, Andrea Delisi, del bufete de abogados de Washington Morrison & Foerster, uno de los principales abogados de la unidad de sanciones del Tesoro de EE. UU. hasta el año pasado, dijo al periódico británico que Shiblaq podría correr el riesgo de ser sancionado. “Hacer negocios con una persona designada o en ciertos sectores de la economía venezolana puede hacer que te sancionen”, señaló al Financial Times.

El medio británcio señala que Shiblaq ha trabajado en Merrill Lynch, Kidder Peabody y Credit Suisse en Oriente Medio y Londres. En 2013, fundó Soma, una empresa con sede en la capital del Reino Unido presidida por el exlíder conservador Lord Michael Howard, que ganó los derechos para explorar en busca de petróleo en Somalia, entonces devastada por la guerra.

- Advertisement -

Howard dijo al FT que ya no era socio comercial de Shiblaq y que no estaba involucrado en la empresa de Venezuela.

Lee la nota del Financial Times aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado