Empresa promete negociaciones en dólares «libres y transparentes» en el mercado cambiario venezolano

163

Caracas.- Según lo informado la empresa Interbanex en su cuenta de Twitter, desde este lunes 28 de enero los usuarios privados podrán intercambiar dólares en el mercado cambiario nacional de forma “completamente transparente, solo es para privados. En la plataforma no podrá negociar ningún ente público estatal”.

Lee también: FMI prevé aceleración de la hiperinflación en Venezuela

Este nuevo experimento cambiario de Nicolás Maduro, pretende que el tipo de cambio sea determinado por el juego de la oferta y la demanda, tal y como sucede en contextos de libre mercado. Sólo podrán participar, por lo pronto, los clientes el Banco Occidental de Descuento (BOD) y estos negocios no tienen nada que ver con las subastas del dólar complementario o Dicom.

Interbanex informó en Twitter que “pronto estará también disponible en otros bancos, con los que estamos abriendo los fideicomisos”. El mercado estará abierto 24 horas, cinco días a la semana.


meta_value

“Sabemos lo que duelen las comisiones en la operación. Decidimos poner una comisión del 0.125 %, por cada operación pactada para limitar el impacto”, dijo el mensaje en la red social.

Una fuente del sector financiero consultada por El Pitazo explicó que “hay que ver cómo será el funcionamiento de este esquema, que se hizo en un momento de alta complejidad para las finanzas públicas y para la reputación de Venezuela, en los mercados internacionales. Las operaciones cambiarias en todo el mundo se basan en la confianza y una iniciativa de esta naturaleza, con un solo banco como participante, genera más dudas que certezas”.

Sobre el nuevo intento del Gobierno de flexibilizar al mercado cambiario, el economista Asdrúbal Oliveros opinó en su cuenta de Twitter:

«Un comentario de fondo, no de forma, sobre el nuevo esquema cambiario por salir: con el conflicto político y geopolítico que tenemos enfrente, no hay manera que se estabilice el mundo cambiario. Y eso lo digo con responsabilidad e independientemente, de las condiciones operativas».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.