28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Empresa militar china importa petróleo desde Venezuela para compensar deuda

Los 13 envíos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a precios de fórmula para el crudo Merey de grado insignia de Venezuela, fueron declarados "petróleo crudo" en la aduana china

-

Caracas.- China confió a una empresa estatal enfocada en la defensa militar el envío de millones de barriles de petróleo venezolano a pesar de las sanciones de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares de Caracas con Beijing, informó Reuters.

China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington endureciera las sanciones contra Venezuela.

Pero desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina, el vehículo que cotiza en la bolsa de CNPC, dijeron las fuentes. El petróleo se almacena en un parque de tanques que también se hizo cargo de PetroChina.

La firma ya ha tomado 13 cargamentos que transportan un total de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán al país asiático en septiembre, según los cronogramas de carga de Pdvsa y los datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics.

Los 13 envíos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a precios de fórmula para el crudo Merey de grado insignia de Venezuela, fueron declarados «petróleo crudo» en la aduana de Beijing .

Estos envíos están estrictamente bajo un mandato del gobierno, donde CASIC fue designada para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (con China)”, dijo una fuente.

Sin comentar sobre la compensación de la deuda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las dos naciones están comprometidas en la cooperación sobre «petróleo para bienes humanitarios».

La cooperación satisface las necesidades actuales de Venezuela y también está en línea con los principios humanitarios”, dijo un portavoz del ministerio, y agregó que China se opone a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la jurisdicción de brazo largo.

Con aproximadamente 42.000 barriles por día, estos envíos han aumentado el petróleo venezolano total a China a unos 420.000 bpd entre enero y julio de este año, equivalente a alrededor del 3% del consumo de China.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a