25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Diario español: funcionarios venezolanos recibieron €2,7 millones por contratos eléctricos en 2009-2010

El diario El País de España informó que la empresa Ingelec pagó dinero para obtener contratos en el sistema eléctrico venezolano bajo la gestión de Hugo Chávez. Diego Salazar, Nervis Villalobos y Javier Alvarado están involucrados en la red, según informó el medio de comunicación

-

Una jueza de Andorra imputó en mayo de 2020 a la empresa española de generadores eléctricos Ingelec por participar con una red dedicada a pagar sobornos empresariales a cambio de adjudicaciones públicas durante la gestión de Hugo Chávez, informó el diario El País. Según la investigación del medio, el monto transferido fue de 2,7 millones de euros entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña en una cuenta de un banco andorrano que era utilizada por el venezolano Diego Salazar, uno de los presuntos cabecillas del grupo.

Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela y expresidente de la petrolera venezolana entre 2002 y 2014, figura entre los 28 procesados por integrar esta red, que ocultó unos 2.000 millones de euros en bancos de Andorra. 

Stéphanie García, jueza de Andorra, imputó en mayo pasado a Ingelec por blanqueo de capitales, ya que la compañía abonó fondos bajo sospecha a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Rafael Ramírez: el zar del petróleo que perdió la gracia rojita

“Los fondos de Ingelec acabaron en una cuenta en la BPA que se utilizó para abonar en 2009 gastos de alojamiento de más de un millón de euros en el hotel de lujo Four Seasons de París y para enviar 834.000 euros a Estados Unidos para la compra de un inmueble”, resalta el reportaje del diario El País.

- Advertisement -

Destaca el medio que la cuenta donde ingresó el dinero a Andorra forma parte de la red de sobornos en la que también están involucrados Javier Alvarado y Nervis Villalobos, ambos viceministros de energía durante la gestión presidencial de Chávez.

De acuerdo con la investigación, Ingelec abonó los dineros a la sociedad Pessons Mountain, propiedad del también venezolano Roberto Javier Cobucci, quien indicó que los fondos correspondían a un contrato para prestar servicio a la empresa venezolana Electricidad de Caracas. 

Hasta la fecha los investigadores no han tenido acceso a la solicitud del servicio que supuestamente requirió la Electricidad de Caracas. 

Andorra fue el país donde se registraron depósitos por más de 2.000 millones de euros provenientes del desvío de dinero de las arcas venezolanas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado