20.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

El viernes negro venezolano 38 años después #18Feb

El país se encuentra económicamente en su peor momento en comparación con los últimos 20 años del siglo XX, cuando la moneda perdió la estabilidad de que había gozado

-

El 18 de febrero de 1983 se mantiene vivo en la memoria del venezolano y su incidencia ha pasado de generación en generación.

El llamado Viernes Negro tuvo lugar un día como hoy, cuando ante la fuga de capitales nacionales, el entonces presidente Luis Herrera Campíns eliminó la libre convertibilidad del bolívar a 4,30 con respecto al dólar; marcando el fin de la estabilidad que hasta ese momento había gozado la moneda nacional desde la segunda década del siglo XX.

Desde 1983, para Venezuela el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. En ese entonces, se estableció el Régimen de Cambios Diferenciales (Recadi), institución señalada de graves casos de corrupción.

El colapso del tipo de cambio fijo del Viernes Negro estuvo precedido por una masiva salida de capitales en 1982, cuando el BCV vendía más de 50 millones de dólares diarios debido a la política económica calificada en la época de incoherente, a lo que se agregó el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

A partir de ahí, los venezolanos vieron un deterioro progresivo en el poder adquisitivo motivado a las medidas económicas y la inestabilidad política que se vivió a finales del siglo XX. Sin embargo, la situación nunca llegó a estar tan mal como en la actualidad, según refieren los economistas.

LEE TAMBIÉN

El dólar paralelo cierra con tendencia al alza este #18Feb

- Advertisement -

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, explicó que el Viernes Negro finalizó la estabilidad monetaria: “Las reservas del BCV cayeron pronunciadamente. El dilema era por una parte devaluar el tipo de cambio manteniendo la libertad cambiaria, tesis de Díaz Bruzual, presidente del BCV; por la otra aplicar un control de cambio, propuesta de Arturo Sosa, ministro de Hacienda”,

Guerra añadió: “Se aprobó un control del cambio, lo que significó un error monumental. Se estableció Recadi, un verdadero foco de corrupción. Los que diseñaron el control de cambios se aseguraron el pago de la deuda privada externa. A partir de 1983 la política económica ha dado bandazos”.

Entre 1986 y 1988 la inflación promediaba entre 30% y 40%, recuerda Miguel Rodríguez, exministro de Estado durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, en una entrevista con La Gran Aldea.

LEE TAMBIÉN

En Cuenta | Producción de autopartes cayó 40% en el 2020

Luego, en febrero de 1989, se produjo el Caracazo, después del aumento de 30 céntimos al precio de la gasolina, pero iniciado por el aumento del 100% en el valor del pasaje en Guarenas, estado Miranda.

En los últimos 20 años la crisis se agudizó

En términos económicos el país se encuentra en su peor momento en comparación con los últimos 40 años de la democracia antes de 2000, con una crisis hiperinflacionaria, devaluaciones constantes y el deterioro de los ingresos de los hogares.

Para José Guerra, el hecho de que el salario mínimo más el bono de alimentación ronden los dos dólares refleja la ruina del país. “Agréguele la desigualdad social que está generando la dolarización caótica de la economía”, denunció.

En un sondeo del economista Henkel García, realizada el miércoles 17 de febrero sobre los ingresos mensuales individuales, un 35,8% de los encuestados respondió que percibe entre $0 y $50; 13,3% señaló que recibe entre $50 y $100; 10,3% de $100 a $150, y 40,6% gana más de $150. Participaron 2.266 personas vía Twitter.

En comparación con el año 1998, antes de que iniciara el periodo chavista, el salario mínimo más el bono alimenticio era de 337 dólares, refirió Guerra.

Asdrúbal Oliveros, también economista, reseñó una encuesta de Focus Economics de febrero en la que se advierte que la economía nacional se contraerá 2,9% este año, con una caída del consumo de 0,8% y un déficit fiscal de 15,8 puntos del Producto Interno Bruto.

“La inflación cierra 1.535%, el tipo de cambio paralelo termina en 13,9 millones de bolívares por dólar y el ratio deuda/PIB es 287,7%”, alertó Oliveros este jueves 18 de febrero en Twitter.

A juicio del economista Alejandro Grisanti, se acerca una nueva reforma monetaria para eliminar seis ceros al bolívar, señaló el pasado 4 de febrero. “Con ella, le han quitado 14 ceros al bolívar (3 Chávez y 11 Maduro) y tan solo 53 incrementos salariales. No impriman más billetes #ParenLaMaquinita”, sugirió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado