18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

El transporte público se convirtió en una casa de cambio informal

La escasez de efectivo en bolívares ha generado dificultades para los ciudadanos que optan por cambiar divisas en el transporte público para poder conseguir bolívares y pagar pasajes y otros servicios en los que no hay posibilidad de pagos digitales

-

Caracas.- Con billetes de 1, 5, 10 y hasta 20 dólares es posible pagar un pasaje en cualquier ruta urbana y sub-urbana de país. Desde el pasado 1 de diciembre, cuando inició la cuarentena flexible decretada por Nicolás Maduro y se abrieron los terminales terrestres, los ciudadanos iniciaron un proceso de canje informal de divisas mediante el pago de pasajes.

La escasez de efectivo en bolívares ha impactado en las formas de comercio más básicas y la imposibilidad de pagar tarifas por el uso de autobuses de forma digital ha hecho que sean precisamente los transportistas quienes manejen altas sumas de efectivo en bolívares.

Esto ha derivado en la aceptación de dólares en efectivo como forma de pago que los transportistas reciben para dar cambio en bolívares. Los involucrados la definen como una relación ganar-ganar, pues los conductores reciben efectivo necesario para pagar repuestos y reparaciones y los usuarios del transporte público obtienen bolívares para movilizarse.

Adolfo Rojas es colector de la línea de transporte Charallave-Caracas y asegura que por viaje puede obtener hasta 10 dólares diarios en efectivo y que les resulta conveniente, porque «por primera vez no trabajamos tan a perdida como siempre».

Para Rojas esta también es una forma que ayuda a los usuarios a tener bolívares, porque en los bancos los telecajeros solo despachan 200.000 bolívares diarios, un monto que solo alcanza para costear el monto del pasaje en algunas rutas cortas.

Sin embargo, los usuarios refieren que el canje no es favorecedor para todos. Amanda Tovar viaja al menos tres días a la semana de Guatire a Caracas, donde trabaja limpiando algunas viviendas a cambio de 15 dólares en efectivo. Ella hace todo lo posible por obtener su pago en billetes norteamericanos de baja denominación, que después canjea entre comerciantes informales por bolívares, pues asegura que estos ofrecen mejores tasas.

«Los choferes de los buses quieren recibir un dólar en 1.000.000 bolívares, cuando saben que en el mercado paralelo el valor es de 1.600.000 o más, entonces se aprovechan de la necesidad que uno tiene de ir a su casa para terminar siempre ganando ellos», relata esta usuaria del transporte público.

De las 11 piezas activas del cono monetario, solo tres circulan en el país. Los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares activos equivalen a menos del 0,03 dólares y ni juntando los tres se podría pagar un pasaje.

Los usuarios sin acceso a los bolívares se ven obligados a pagar en dólares y recibir cambio en la moneda nacional | Foto: Ronald Peña

LEE TAMBIÉN

ONG Familia Metro propone ajuste de pasaje a 100.000 bolívares

Probando lo digital

Mary Reyes, fiscal de Ejecutivos Buenaventura, una línea privada desde la estación Miranda hasta Guarenas, indicó que en ciertas rutas ya se apuesta al pago digital, mediante tarjetas prepagadas y lectores que no requieren internet para su funcionamiento.

Explicó que el proceso está siendo fiscalizado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y que el mecanismo es denominado «Todoticket Libre Pago». Reyes explicó que con la implementación del mecanismo buscan evitar los pagos en dólares, pues aseguró que también representa un riesgo para los conductores que transitan vías públicas y pueden ser víctimas de delincuentes.

La Línea Buenaventura es parte de un plan piloto que incluye a unos cinco mil transportistas de distintas zonas del área Metropolitana y con el que se pretende ir a la era digital anunciada por Nicolás Maduro el 1 de enero de 2021.

«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta: 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito», indicó el mandatario.

Pero, mientras la medida se concreta, los ciudadanos siguen ingeniando nuevas formas para vencer las limitaciones generadas por la falta de liquidez y la dolarización de facto que vive el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a