25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

El salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos del mundo

El equivalente a 3,56 dólares es insuficiente para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar

-

Caracas.– El miércoles 1 de mayo es el Día del Trabajador y la primera exigencia y reclamo de los venezolanos es un aumento de sueldo, pues el salario mínimo en Venezuela es uno de los más bajos del mundo y no ha sido modificado desde hace dos años.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) este martes, 30 de abril.

3,56 dólares son insuficientes para que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas o, por lo menos, la canasta familiar, que se ubicó en 554,26 dólares en marzo, reportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Salario mínimo en Venezuela sigue siendo el más bajo de Latinoamérica al inicio de 2024

Cuba, Tanzania y Kirguistán son otras de las naciones que tienen el sueldo mínimo más bajo del mundo, con montos equivalentes a 88, 56 y 26 dólares, respectivamente.

Trabajadores públicos de Venezuela exigen un sueldo mínimo de 200 dólares con incidencia en las tablas salariales.

¿Desde cuándo no aumentan el salario mínimo en Venezuela?

El sueldo mínimo fue fijado en 130 bolívares el 15 de enero de 2022, representaba en ese momento 30 dólares. Actualmente, ha perdido más del 80 % de su valor.

Durante este tiempo, el Gobierno ha optado por aumentar los bonos de Alimentación (cestaticket) y de Guerra Económica, a 40 y 60 dólares, respectivamente, indexados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a