El realismo mágico de la economía venezolana

La economía venezolana presenta ciertas incongruencias en cotizaciones del petro y el bolívar, además dos monedas extranjeras se pagan al mismo precio en el comercio de este país

171
Foto EFE

Caracas.- El petro, la moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro, tiene dos precios. El dólar paralelo se ha cotizado en dos ocasiones más bajo que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Para colmo, la divisa americana y el euro son valoradas al mismo precio por los comerciantes. Así es el realismo mágico de la economía venezolana, una de las más frágiles del planeta.

Desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013, la crisis económica se ha acentuado en Venezuela. Además, el país transita por un proceso hiperinflacionario que se ha recrudecido en los últimos tres años.

La criptomoneda petro

En cuanto al precio del petro, el gobierno venezolano ha indicado desde su creación que estaría anclado al salario mínimo del venezolano, sin embargo, luego indicó que pagaría medio petro a los ciudadanos.

Siguiendo esta lógica, el sueldo mínimo oficial debería ser Bs 863.894,91 debido a que, según la calculadora del BCV, un petro tiene un valor de Bs 1.727.789,83. Pero dentro de este realismo mágico, el salario integral en Venezuela es de Bs 300.000.  

Entonces oficialmente el petro tiene dos cotizaciones, una para el pago de los sueldos y pensiones para la población y aquella que refleja el BCV en su calculadora.

Hace meses el petro se podía ver reflejado como unidad contable en el ente emisor ya mencionado, pero desde septiembre en este renglón no está el precio de la criptomoneda reflejado en bolívares.

Captura de pantalla de la calculadora petro del BCV
Captura de pantalla del precio del petro del día 19 de noviembre en la cuenta en Instagram de enparalelovzla

LEE TAMBIÉN

BCV ELIMINÓ COTIZACIÓN DEL PETRO COMO UNIDAD CONTABLE EN SU PÁGINA WEB

Euro y dólar se pagan igual

En Venezuela sucede algo único: el dólar y el euro tienen el mismo valor para los comerciantes. La realidad es que la moneda europea vale más que la estadounidense, pero en este país eso solo se refleja en las cotizaciones del BCV y la paralelas, porque cuando el ciudadano va pagar en los comercios en moneda extranjera, ambas divisas las aceptan al mismo precio.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE DÓLAR Y EURO VALEN LO MISMO

Dólar oficial y paralelo

Algo extraño que también ha ocurrido en al menos dos oportunidades en lo que va de año, es que el precio del dólar oficial ha superado al paralelo. En el caso más reciente, en septiembre se podía observar en la página del BCV en Bs. 23.675 mientras que el paralelo se ubicaba en Bs. 21. 003.

También ambas cotización se han mantenido casi al mismo precio. El pasado 14 de octubre al final de la jornada, estuvo en Bs. 19.025,39, según el Banco Central de Venezuela y el paralelo en Bs. 19.060,07, un margen mínimo de diferencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO