20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

El precio de la caja Clap aumenta 60 veces en menos de un año

-

Caracas. A partir del 1º de junio el precio de las cajas de alimentos que se comercializan a través de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) es de 6.000 bolívares, informó el secretario de soberanía alimentaria del estado Miranda, Miguel Marín.

Llegaron en 2016 como respuesta de Nicolás Maduro a la crisis alimentaria en la que ya el hambre campeaba en Venezuela, y desde entonces su precio ha ido subiendo.

Sin embargo, su valor varía en cada localidad, según señalan las personas que la reciben.


LEE TAMBIÉN: 


INVESTIGAN A DIRECTORA DE IGLESIA EVENGÉLICA POR DESVÍO DE CAJAS CLAP EN LARA

En promedio, el precio de las primeras cajas Clap que llegaron a manos de los venezolanos fue de 10.000 bolívares.

A partir de enero de 2018 el precio de la caja Clap subió a 25.000 bolívares, de acuerdo con el Ministerio de Alimentación.

En octubre de 2018, luego de restarle cinco ceros al bolívar fuerte con la reconversión monetaria, su precio volvió a trepar: pasó a costar 100 bolívares. Sin embargo, los gastos de logística (traslado) llevaron su precio a 300 bolívares en algunas comunidades.

El precio de las cajas Clap volvió a aumentar en abril de 2019 a 1.000 bolívares y, a partir de junio, los beneficiarios deberán cancelar 6.000 bolívares.

Frente a estos 6.000 bolívares, el gobierno de Nicolás Maduro ha elevado 60 veces el precio de la caja Clap desde octubre de 2018, es decir, su valor se ha disparado 5.900% en menos de un año.

Combatir la guerra económica

El coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, dice que constituyen “una de las herramientas estratégicas del Estado para combatir la guerra económica, que afecta el acceso del pueblo a los artículos de la cesta básica”.

Bernal sotiene que el precio de los productos de la caja Clap representa 10% del valor que tienen en los mercados convencionales.

Lo cierto es que 16,3 millones de personas, 3,7 millones más que en 2017, recibieron en 2018 bolsas o cajas Clap, previo pago, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2018).

La venta de las cajas Clap ha sido cuestionada, al develarse una trama diseñada para ocultar los beneficios de un conjunto de intermediarios del gobierno de Nicolás Maduro, que convirtieron una necesidad en una oportunidad de negocio.

Con información de Crónica Uno

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a