28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

El petróleo venezolano sube ligeramente hasta los 51,94 dólares por barril

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales

-

El precio del petróleo venezolano cerró este viernes en 51,94 dólares (367,26 yuanes), lo que supone una ligera alza frente a la cotización en que se ubicó la semana pasada, 51 dólares (361,15 yuanes), informó el Ministerio de Petróleo.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El tipo de cambio ofrecido por el ministerio para hacer los cálculos de esta semana fue de 7,07 yuanes por cada dólar estadounidense.

La cartera de Estado también informó sobre las cotizaciones al alza de las otras tres cestas petroleras de referencia, entre ellas el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se ubicó en 60,28 dólares después de cerrar la semana pasada en 59,87 dólares.

El WTI también se recuperó hasta los 54,69 dólares este viernes después de ubicarse la semana anterior en 53,68 dólares.

El precio del Brent tuvo un comportamiento similar y pasó de 59,59 a 60,18 dólares.

- Advertisement -

Según el último informe de la OPEP, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo, un 11 % menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado