25.3 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

El petro: todo lo que debes saber sobre la criptomoneda venezolana

Conozca cuánto vale, cómo puede comprar y qué puede cancelar con la ciptomoneda venezolana que entró en circulación a principios del año 2018

-

Caracas.- A un año y nueve meses de haber entrado en circulación el petro, el uso y la compra de la cripctomoneda venezolana aún es un misterio para muchos, a pesar de las múltiples estrategias de Nicolás Maduro para posicionarla en el mercado.

LEE TAMBIÉN

en qué consiste la nueva estrategia de maduro para impulsar el petro

El petro fue lanzado el 20 de febrero de 2018 cuando el presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Carlos Vargas, anunció el inicio de operaciones en este tipo de moneda.

Desde ese momento hasta ahora, son muchas las controversias que giran alrededor de este criptoactivo. Para los especialistas el trámite para su adquisición sigue siendo engorroso y el objetivo para el cual fue creado aún no se concreta.

Aquí te ofrecemos algunos datos que debes saber sobre el petro:

¿Cómo puedo comprar petros?

Luego de haber ingresado y completado el registro en el portal www.petro.gov.ve, deberás validar tu correo electrónico y llenar las casillas de datos que soliciten en la página oficial del cripctoactivo. Estos serán verificados en el sistema para posteriormente tener acceso a la compra de petros.

LEE TAMBIÉN

Economista Aaron Olmos califica de engorroso proceso de adquisición de petros


La compra de criptoactivos funciona a través de la tesorería nacional y las modalidades de pago varían entre dólares, criptomonedas como bitcoin, litecoin y dash y bolívares.

- Advertisement -

Si estás registrado a través del sistema del carnet de la patria, también podrás comprar transfiriendo los bolívares depositados en este sistema a la billetera digital. Durante la compra de petros en esta modalidad, recibirás la confirmación del pago mediante un correo electrónico. Una vez esté aprobada la transacción te enviarán la cantidad de petros correspondientes a tu billetera.

LEE TAMBIÉN

Gobierno decreta uso obligatorio del petro en registros contables

¿Cuánto cuesta un petro?

El valor del petro está vinculado al precio del barril de petróleo, y al comprar petros se tiene una garantía basada en las reservas de petróleo, oro y diamantes de Venezuela. A través de la cuenta oficial en Twitter @PetroDivisas puedes mantenerte informado sobre la fluctuación del precio de esta moneda.

Para este lunes 9 de diciembre, la criptomoneda tiene un valor de 2.513.711 bolívares, lo que la pone incluso por encima del valor del dólar en el mercado paralelo.

¿Qué puedo pagar con petros?

  • Trámites del Sarem y el Saime: En noviembre de 2018, el ministro Néstor Reverol anunció que los trámites del Saren y del Saime podrán ser cancelados con petros. Aunque la medida tardó en hacerse efectiva, en la actualidad ya es un hecho y el valor de documentos como el pasaporte es calculado con respecto al valor del petro.
  • Ropa, calzado y alimentación: Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la entrega de más de 200 puntos de venta para poder realizar transacciones en petros, muchas cadenas de tiendas ya aceptan este criptoactivo, que hasta hace poco era mirado con desconfianza en el comercio nacional.
  • Boletos aéreos: La aerolínea Conviasa fue una de las pioneras en aceptar la criptomoneda como forma de pago. La opción está habilitada en la página oficial de esta aerolínea.
  • Otros trámites legales: En febrero de 2019 se anunció que el registro de marcas y patentes está tasado en petros. Las marcas extranjeras y patentes deberán cancelar sus servicios de registro únicamente con el criptoactivo, mientras que las nacionales lo harán al cambio en bolívares. También se pueden cancelar los impuestos municipales. Los comercios y las empresas venezolanas también deben tener un doble registro contable, tanto en bolívares como en petros.

Con información de Criptoactivos.com y Banca y Negocios.com

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado