24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

El petro supera los 57 dólares: ¿Cuántos salarios mínimos necesitas para cubrir su valor?

El salario mínimo de un trabajador es de 10 bolívares, por lo que para poder comprar un petro necesitaría un poco más de 25 sueldos mínimos, puesto que su valor es de 253,29 bolívares. Usuarios en Twitter aseguraron que para vender petros a través del Sistema Patria lo tienen que hacer por debajo de su precio y además le cobran comisión

-

Caracas.– El valor de la criptomoneda venezolana creada por el gobierno de Nicolás Maduro, petro, subió a 57,03 dólares este martes 15 de febrero, por lo que su precio en bolívares sería de Bs. 253,29. Así lo reportó el portal Tasas Patria Exchange. Según el Gobierno, esta moneda obtiene su valor de las riquezas minerales nacionales, es decir, mantiene el valor de un barril de petróleo.

Desde mayo de 2021, el gobierno de Maduro estableció el salario mínimo de un trabajador en Venezuela a 7 bolívares, más un incremento del cestaticket por Bs. 3, para un total de 10 bolívares (equivalente a 2 dólares). Por lo que para que un trabajador pueda comprar 1 petro requiere un poco más de 25 salarios mínimos, puesto que su valor por unidad es de 253,29 bolívares.

En agosto de 2018, Maduro anunció que el salario mínimo también estaría anclado al petro; sin embargo, el sueldo mínimo actual en Venezuela es equivalente a 0,039 petros, según la tasa de este 15 de febrero, y no varía, pese al incremento en la cotización de la criptomoneda gubernamental.

Así puedes vender tus petros en la plataforma Venezuela Exchange

Algo que sí ha hecho el gobierno de Maduro es anclar al petro diferentes productos y servicios, como los boletos aéreos de Conviasa, trámites del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio de Administración de Identificación Migración y Extranjería (Saime) o el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), por lo que su aumento significa un incremento en estos trámites o servicios.

Alza del petro genera molestia y confusión

La noticia del aumento del valor del petro generó molestia y confusión entre algunos ciudadanos, quienes expresaron sus opiniones a través de sus cuentas en Twitter. El usuario @rolocastro aseguró que nadie comprará un petro en 57 dólares, indicando que en el Sistema Patria solo pueden vender los petros por debajo de ese precio y cobran la comisión.

Mientras @juncaval apuntó que los jubilados deberían reclamar el medio petro de salario mínimo que les llegó a prometer Maduro en el año 2018.

Por otro lado, la usuaria @kris_indignada dijo estar confundida, porque el petro está en 57 dólares y el precio del barril de petróleo en casi 95 dólares. “Todos felices por el petro a 57, pero…. pPero si cuando el petro salió valía 60 dólares… ¿qué hablan? ¿Y no se suponía que el valor del petro estaba anclado al precio del barril de petróleo? Hoy está en casi 95 dólares ¿alguien me explica?”, escribió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a