27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

El peso colombiano se impone en transacciones comerciales de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Cada vez es más común el uso del peso colombiano en los comercios de Puerto Ayacucho, desplazando al bolívar como circulante legal en el país.

LEE TAMBIÉN: 

ADULTOS MAYORES PROTESTARON POR FALTA DE EFECTIVO EN EL BICENTENARIO DE AMAZONAS

En los establecimientos comerciales ubicados en las principales avenidas de Puerto Ayacucho, se observan avisos que dicen “se aceptan pesos” tanto para el cambio, como para hacer compras.

En una entrevista ofrecida a El Pitazo, el periodista del portal web Waka Noticias, Juan Carlos Mendoza, quien ha venido realizando un trabajo de investigación sobre este tema, señaló que se ve de todo cotizado en pesos.

Mendoza puntualizó que los comerciantes se trasladan a comprar productos al mayor, y en pesos, en las poblaciones de Casuarito, Puerto Carreño y Puerto Inírida. Allí los adquieren más económicos, pero luego el negocio es vender esos productos en Puerto Ayacucho en bolívares soberanos, solo en efectivo o en pesos colombianos.

“En Amazonas, ya casi todo se está comprando con pesos colombianos. Según expertos, el bolívar perdió dos de sus tres funciones como moneda; la primera como reserva de valor y la otra función como unidad de cuenta. El proceso hiperinflacionario que se vive en el país ha ocasionado una gran distorsión cambiaria con la moneda venezolana, perdiendo con ello importantes cantidades de bienes y servicios; algo que es imperdonable”, aseguró el comunicador social.

El periodista de Waka Noticias también destacó que todas estas acciones han traído como principal consecuencia que el peso gane valor cada día más dentro de la economía venezolana. “En nuestro estado, la gente está dejando a un lado el bolívar y se está dedicando a obtener pesos. Pareciera que hablar de esta moneda o comprar con ella ya se está volviendo una costumbre”, dijo.

Odisea en Atabapo

Nayla Mabaricuna, habitante de San Fernando, capital del municipio Atabapo, denunció que por orden del alcalde de esa localidad, Andrés Camico, la caja o la bolsa que distribuye del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) la estaban cobrando en moneda colombiana en un valor de 5.000 pesos, en vista de que era una “zona minera”.

La denunciante afirmó que los encargados de distribuir la bolsa con los productos, le aseguraron que si no pagaban como se estaba exigiendo no se la entregarían, lo consideró como una arbitrariedad. Esta denuncia fue corroborada por el presidente de Alimentos Amazonas, Oswald Mendoza, quien justificó tal medida en una entrevista en vivo ofrecida al programa radial “Balance Informativo”.

El bolívar versus el peso

En Puerto Ayacucho, la población más cercana por la frontera es Casuarito, localidad perteneciente al Departamento del Vichada y donde los amazonenses cruzaban con frecuencia para comprar en bolívares productos o hacer turismo. Un viaje que no duraba más de tres minutos, pero ahora todo es distinto.

Susana Torres dio a conocer que para ir a Casuarito se debe tener pesos, porque hasta para cruzar se debe pagar con moneda colombiana. La ciudadana expresó que “ir a Casuarito ya no tiene caso, ahora se debe tener pesos y no todos aquí tienen ese privilegio, no es como antes que se compraba con bolívares. Ahora nuestra moneda allá no vale, no la están aceptando y eso es lo más triste”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a