19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

El pago especial de las pensiones alcanza para comer una semana

Los tres meses de pago pensiones autorizados por el Poder Ejecutivo equivalen a 450.000 bolívares y, según los pensionados, es insuficiente

-

Caracas.- Pensionados del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) consultados por El Pitazo coincidieron en que el pago especial autorizado por el Poder Ejecutivo equivalente a tres meses de beneficio, solo cubre la alimentación de una semana. El ente gubernamental anunció a través de su cuenta en Twitter que, por órdenes de Nicolás Maduro, este jueves 21 de noviembre se pagarían las pensiones con una bonificación de fin de año de 450.000 bolívares.

Carmen Salas vive en Artigas y aseguró que la pensión, la bonificación y los salarios de su esposo y su hija les permiten comer una semana. “Todo se nos va en eso. Nada de paseos, ni de ropita”, dijo. En el banco donde Carmen cobra estaban entregando Bs. 150.000 en efectivo de los Bs. 450.000 que corresponden: “Con eso uno se va al mercado y compra un poquito de queso, una harina (de maíz), un arroz, una azúcar y un aceite”. Con los otros Bs. 300.000, Carmen espera comprar algo de proteína animal y rubros no perecederos y, buscando bien, alguna fruta económica o vegetales.

Como Carmen, Nepomuselo Colmenares, habitante de la parroquia El Recreo, piensa que los aguinaldos asignados por el Ejecutivo no cubren los gastos cotidianos, mucho menos los navideños. “No resuelve nada, pero sí es una ayuda”, dijo. Él no tiene tarjeta de débito, por lo que, además de retirar los Bs. 150.000 este jueves, debe volver al banco durante la semana a fin de retirar dinero para su alimentación: “Con este efectivo yo voy ahorita y compro tomate, cebolla, pimentón y ají dulce. Listo. Mañana debo volver, pero a lo mejor no me den ni Bs. 50.000”.

LEE TAMBIÉN

CIUDADANOS SE SIENTEN ATRAPADOS POR AUMENTO DEL PRECIO DEL PASAPORTE

Aquiles Polano, habitante de Antímano, aseguró que la pensión, probablemente, la gastaría en los medicamentos que necesita para tratarse problemas de tensión, de circulación de la sangre y del colon. Cree que una bonificación a propósito de las celebraciones decembrinas se vuelve nada porque los precios, sobre todo de los alimentos, suben. Aquiles dijo que la pensión le alcanza porque también recibe los productos subsidiados por el Estado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Incluso quienes tienen acceso a divisas admiten que la hiperinflación pulveriza cualquier bono. A América Cordero, residente de La Florida, su hija, desde Estados Unidos, la ayuda económicamente y eso le permite vivir con cierta comodidad, pero manifestó que la mayoría de los pensionados que siempre ve en las colas para cobra no tiene ni para comprarse un agua para mitigar el calor durante la espera. Con los 450.000 bolívares espera comprar leche, azúcar, café y harina de maíz. En una semana puede gastar hasta 1.000.000 de bolívares solo en comida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a