20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

El emprendimiento como reactivación económica en medio de una pandemia

Rosa María Rey, profesora adjunta de finanzas del IESA explicó en el Forochat de El Pitazo que los emprendimientos de delivery, alimentos y servicios son los más comunes en Venezuela en tiempos de pandemia

-

Para cerrar la semana, en la edición de forochats de El Pitazo abordamos como el venezolano puede generar más ingresos y manejar mejor sus finanzas. Con la reunión virtual titulada “Como emprender y administrar el dinero”, la profesora Rosa María Rey, profesora adjunta de finanzas en el IESA explicó que las recomendaciones que un especialista pueda ofrecerle a su público de cómo manejar su dinero, dependen del perfil, las necesidades de las personas y de las condiciones del país en el que se vive.

En el caso de Venezuela, la profesora comentó que existen 3 temas importantes que se incorporan a este nicho, la hiperinflación y el confinamiento social y la precariedad de servicios públicos básicos. Según la especialista en finanzas, estas variables tienen un gran impacto en el negocio o finanzas que se busca mejorar.

Aseveró que la hiperinflación impacta de frente a los consumidores y empresas, por lo cual recomendó a los lectores de El Pitazo comprar hoy lo que se pueda. Añadió que dichas compras deben hacerse por dos razones; primero por necesidad y, segundo porque podemos “truequearlo” posteriormente, sin embargo, no existe una tabla estándar que refleje el valor de algunos productos.

Finanzas en cuarentena

Además de la hiperinflación, otro fenómeno que afecta de cierta manera las finanzas personales o empresariales, es el riesgo al contagio al que se exponen los venezolanos. Rey, sugirió realizar una lista puntual de productos y alimentos que se necesiten en el hogar o empresa, para así poder ahorrar tiempo en los establecimientos comerciales. También, recomendó reunir opiniones entre vecinos y familiares y realizar un sondeo de precios en distintos establecimientos para que así el bolsillo no se vea tan afectado a la hora de hacer compras.

¿Cómo incrementar ingresos?

La especialista en finanzas explicó que existen diversas alternativas para incrementar los ingresos, uno de ellos es buscar una fuente extra de ingresos para su hogar, incluso en un área que se desconozca.

Emprender es una opción muy viable para los venezolanos. Rey aseveró que el emprendimiento es el ejemplo de la reactivación económica en medio de una pandemia. “las personas se pueden unir a algún nicho de negocios que exista demanda, pero no haya una satisfacción al 100% para los consumidores”, afirmó.

- Advertisement -

En este sentido, recalcó que los emprendimientos de delivery, postres, comidas y servicios, son los más comunes en Venezuela en estos tiempos de pandemia. Asimismo, aseguró que las herramientas digitales y redes sociales son clave para la expansión, crecimiento y gestión inteligente del emprendimiento.

Antes de comenzar la ronda de preguntas, la invitada señaló que el capital de trabajo es realmente lo que mantiene de pie a las personas y empresas. “Mi sugerencia es no comprar lo que no vayan a necesitar para emprender”.

Los lectores preguntan

Lectores de distintas ciudades del país preguntaron «¿Cómo generamos ingresos extras desde nuestro hogar?» La profesora recomendó realizar un estudio de mercado y observar sigilosamente la acción y la conducta de los consumidores en tiempos de pandemia, para así poder incorporarse al nicho de mercado que necesite mejoras y ofertas. “Reparación de electrodomésticos, realización de postres saludables para la ansiedad, herramientas pedagógicas para los niños en clases online, entrenador virtual y delivery son algunos de los nichos de mercados que han salido a flote últimamente estado en pandemia”, afirmó la especialista.

Juan Carlos Ramos preguntó, que, viendo el crecimiento de muchos nuevos establecimientos comerciales, en su mayoría de víveres, cosméticos y productos de limpieza, «¿Cuál sería la alternativa de cambio de ramo o de inversión a futuro?». La panelista explicó que siempre habrá una cantidad infinita de competencia en el mercado, sin embargo, el emprendedor debe destacar y resaltar el valor agregado de su producto o servicio. Es decir, si existe gran cantidad de establecimientos que ofrezcan víveres, tu emprendimiento debe añadirle un “plus” a esa venta. Por ejemplo, víveres en trozos y congelados. “Se debe buscar la manera de resaltar en el mercado”, aseguró la invitada.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes renacen con sus emprendimientos en Colombia

Para aclarar y bajar los niveles de angustia de los lectores, la profesora explicó que la pandemia que se vive actualmente arropa a todo el planeta, sin embargo, internet y las herramientas digitales tienen una gran y maravillosa virtud, las ideas y las oportunidades. “Así tengamos millones de competidores, siempre habrá consumidores para todos los nichos”, afirmó la profesora.

Para concluir, alentó que en las épocas difíciles siempre existe algo que se puede hacer para salir adelante, siempre hay infinidades de oportunidades, tan solo hay que estudiar el mercado y tener ganas de invertir para poder generar mayor cantidad de ingresos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado