21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

El dólar rompe la barrera de los 6.000 bolívares en las mesas de cambio

-

La cotización del dólar en las mesas de cambio rompió esta semana la barrera de los 6.000 bolívares y cerró este viernes en 6.049,21 bolívares/dólar, lo que implica que la moneda venezolana se ha depreciado un 16,27 % desde que el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó el control cambiario a mediados de mayo.

De acuerdo con la página web del Banco Central, en las operaciones en las mesas de cambio de este viernes el dólar se cotizó en 6.049,21 bolívares, 846,64 bolívares (16,27 %) más que el 13 de mayo pasado, cuando abrió este mercado.

El euro, por su parte, se cotizó en 6.857,93 bolívares este viernes, un 17,24 % por encima del cierre del 13 de mayo, jornada inicial de las mesas de cambio.

Desde 2003 en Venezuela se estableció un control de cambios que limita la compra y venta de divisas. El pasado 7 de mayo, el Banco Central flexibilizó las restricciones cambiarias a través de la resolución N° 19-05-01 y puso en funcionamiento las mesas de cambio.

LEE TAMBIÉN


José Guerra en Maracay: “Los chinos obligaron a Maduro a publicar cifras del BCV”

Bajo la nueva modalidad, se permite a empresas y particulares que negocien sus divisas en las mesas de cambio de los bancos y casas de cambio, la cotización de las transacciones es fijada entre las partes y al final del día las instituciones financieras reportan los montos y valores acordados al Banco Central.

Representantes de gremios empresariales han manifestado que las limitaciones de oferta en el mercado, reducen las posibilidades de participación de las empresas.

En el mercado están autorizados para participar tres bancos públicos (Venezuela, Bicentenario y del Tesoro) y 15 bancos privados (Mercantil, Provincial, Banesco, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Nacional de Crédito, Fondo Común, BOD, Banplus, Mi Banco, Activo, Sofitasa, 100% Banco y Plaza), para un total de 18 entidades.

En tanto que las tres marcas de casas de cambio que operan en este mercado son Zoom, Italcambio e Insular. 

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a