23.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

El bolívar perdió quinta parte de su valor frente al dólar en enero

Esta tarifa es 27,46 % más cara que la primera del año, publicada el 2 de enero, cuando la cotización estaba en 17,55 bolívares por dólar

-

Caracas.– La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió una quinta parte de su valor frente al dólar en enero, según la cotización oficial del Banco Central (BCV), que calcula este martes el precio de la divisa estadounidense en 22,37 bolívares.

Esta tarifa es 27,46 % más cara que la primera del año, publicada el 2 de enero, cuando la cotización estaba en 17,55 bolívares por dólar, lo que demuestra, a su vez, que en un mes la moneda local se depreció un 21,54 %.

El bolívar se devalúa 5,6 % frente al dólar en una semana

Esta variación en el mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos de Venezuela que, en su gran mayoría, perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.

De esta forma, el incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- de 5,9 dólares.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementó un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a