29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

El bolívar acelera su caída frente al dólar

-

Caracas.- La moneda venezolana, el bolívar, aceleró su caída frente al dólar este lunes 29 de julio, al necesitarse 9.830,94 bolívares por apenas una unidad de la divisa estadounidense y por un monto aún mayor en el mercado paralelo, que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis.

meta_value

El dato indica el aumento de la tasa oficial en 17,51 % en comparación con el monto de 8.108,39 bolívares que se necesitaban el viernes 26 de julio para comprar un dólar estadounidense, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

También confirma la cada vez mayor pérdida de poder del bolívar que, según establece la Constitución venezolana, es la única moneda de curso legal en Venezuela.

Con todo esto, la agencia de noticias EFE ha podido constatar que en medio de la crisis, los pequeños comerciantes, los prestadores de servicios y los ahorristas han optado por efectuar sus cobros en dólares.


LEE TAMBIÉN: 

LIQUIDEZ EN EL MERCADO IMPULSA EL ALZA DEL PRECIO DEL DÓLAR RESPECTO AL BOLÍVAR

En Venezuela también es de curso legal el «Petro«, un criptoactivo que tras una medida ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el instrumento, se transformó en certificado de ahorro y se acepta como forma de pago en algunos comercios.

La nueva tasa oficial deja, además, el salario mínimo legal venezolano en poco más de cuatro dólares por mes, según el umbral de ingresos de 1,25 dólares por día que establece Naciones Unidas.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, pero el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el tesoro público, mermado por la caída del bombeo de la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del Estado.

En paralelo a la crisis económica, Venezuela atraviesa por tensión política desde que en enero pasado Maduro asumiera un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

En respuesta, Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, respaldado por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a