El BCV puso un freno al alza del dólar en el mercado paralelo

La firma consultora Ecoanalítica estimó que en un escenario optimista el tipo de cambio para 2019 se puede ubicar entre Bs. 30.900 y Bs. 42.000 por dólar

675
Oliveros: es imposible que el tipo de cambio se estabilice” | Foto de archivo.
Oliveros: "Es imposible que el tipo de cambio se estabilice”. | Foto de archivo.

Caracas.- El mercado cambiario tuvo fuertes oscilaciones al alza y a la baja durante toda la semana. Los agentes económicos fueron testigos de los movimientos del tipo de cambio, que se movió entre los Bs. 20.000 y Bs. 27.000 por dólar.

En los escenarios analizados por expertos financieros se manejaron dos tesis del por qué estas oscilaciones: el gobierno de Maduro lanzó a la calle una gran cantidad de bolívares, producto del pago del aumento del salario mínimo, pensiones y jubilaciones, así como cancelaciones de compromisos a acreedores. Esto impulsó el tipo de cambio al alza porque los bolívares buscaron dólares.

La firma consultora Aristimuño, Herrera y Asociados estimó que la cifra inyectada al mercado local oscila entre 2,3 y 2,6 billones de bolívares, con lo cual hubo fuertes presiones en el mercado cambiario, especialmente entre lunes y martes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES| CÓMO COMPRAR O AHORRAR DÓLARES EN VENEZUELA

La segunda tesis tiene que ver que el gobierno de Maduro reaccionó de inmediato y evitó que se siguiera disparando el precio de la moneda extranjera en el mercado. Entre el miércoles y el jueves hubo un frenazo en el alza del costo de la divisa extranjera en Venezuela, la cual perdió varios puntos. 

En el ámbito financiero nacional trascendió que el Banco Central de Venezuela inyectó 20 millones de euros en efectivo al mercado local, lo cual paró en seco el brinco del dólar.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE DÓLAR Y EURO VALEN LO MISMO

“Es evidente que el gobierno de Maduro está monitoreando el mercado y está apostando a mantener el precio del dólar estable a toda costa, pues esa es supuestamente su garantía de mantener estabilidad de precios, aunque esa tesis se caerá en algún momento”, comentó un analista financiero a El Pitazo.

El jueves, el dólar paralelo cerró en Bs. 20.959 por divisa, en tanto que el dólar negociado en las mesas de cambio del BCV cerró en Bs. 23.402. De nuevo, la cotización oficial superó a la paralela.

Sobre estas oscilaciones, el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, opinó en su cuenta de Twitter que “en las condiciones macroeconómicas actuales de la economía venezolana es imposible que el tipo de cambio se estabilice o menos que baje, y mucho menos que actores manipulen el precio de forma permanente”.

La firma consultora Ecoanalítica estimó que en un escenario optimista el tipo de cambio para 2019 se puede ubicar entre Bs. 30.900 y Bs. 42.000 por dólar

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO