24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

El BCV no tiene dólares: José Guerra explica la acelerada devaluación del bolívar

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, indicó que desde el 30 de octubre hasta este 9 de diciembre el bolívar cayó 35% frente al dólar

-

Caracas.- A través de sus redes sociales, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, explicó por qué en Venezuela aumenta el precio del dólar de manera tan significativa. «La situación de la economía es dramática debido a la caída y el colapso del bolívar. La economía está entrando en terapia intensiva», dijo Guerra en un video publicado en Instagram.

Guerra señaló que desde el 30 de octubre hasta este 9 de diciembre, el bolívar cayó un 35% frente al dólar. «Esto no lo aguanta nadie», afirmó y reiteró que los sueldos en Venezuela están pulverizados.

«El BCV hoy no tiene dólares para aguantar la embestida contra el bolívar», agregó el experto. Asimismo, que para salvar la economía se deben tomar medidas dilemáticas. «Si quieren contener el gasto público tendrían que reducir los bajos salarios y eso no lo pueden hacer, todos son dilemas».

Precio del dólar paralelo sigue en ascenso: abre este #9Dic en 17,62 bolívares

José Guerra detalló que Venezuela recibió entre 1999-2015 más de un billón de dólares por exportaciones de petróleo; sin embargo, este dinero fue despilfarrado, razón por la cual la banca pública no cuenta con dólares de reserva. «Si se hubiese ahorrado el 10% apenas, hoy los venezolanos tuviesen un colchón suficiente para aguantar cualquier turbulencia».

Guerra sostuvo que lo ideal sería dejar que el bolívar flote y que la moneda alcance el valor que debe tener y no quemar las reservas del Banco Central de Venezuela innecesariamente.

Para profundizar en este tema, El Pitazo realizará un Twitter Space con José Guerra este viernes, 9 de diciembre, a la 1:30 pm, en nuestra cuenta @elpitazotv. ¡Participa y ponte al día con el escenario económico de Venezuela!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a