PERFIL | El Aissami: el nuevo ministro de Petróleo que es buscado por EE. UU.

Al funcionario venezolano EE.UU lo investiga desde el año 2015 por narcotráfico y terrorismo. Su nombre figuró otra vez en el cartel de recompensa del Departamento de Estado. Ahora es designado por Maduro como el ministro de Petróleo

901
| Foto: cortesía

Caracas.- Tareck El Aissami, uno de los funcionarios venezolanos que aparece en el cartel de recompensas de Estados Unidos (EE. UU.); el gobierno norteamericano lo investiga desde el año 2015 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y con una red de terrorismo que según la Casa Blanca tiene fuertes lazos con Cuba y el Medio Oriente. Este lunes, 27 de marzo, fue designado por el gobierno de Nicolás Maduro mediante Gaceta Oficial número 6531 como nuevo ministro de Petróleo.

El actual ministro de Petróleo y abogado egresado de la Universidad de los Andes ha estado en altos cargos público en la administración chavista-madurista. Antes de esta última designación era vicepresidente del Área Económica de Venezuela anunciado el pasado junio de 2018 y anterior a esa cargo era vicepresidente ejecutivo designado por Nicolás Maduro el 4 de enero de 2017.

Asimismo ocupó la gobernación del estado Aragua y fue ministro de Interior y Justicia durante cuatro años y se convirtió en el ministro de Chávez con más tiempo a cargo de la seguridad ciudadana.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ASDRÚBAL CHÁVEZ | EL NUEVO PRESIDENTE DE PDVSA

En febrero de 2020 Maduro anunció una comisión presidencial para la reorganización de la industria petrolera y puso como presidente a El Aissami.

Acusación por narcotráfico

En febrero de 2017 fue sancionado por el gobierno estadounidense, después de años de investigación, por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico.

Los pronunciamientos de EE. UU en el caso de El Aissami han ido más allá de simples declaraciones. En el 2019 la Corte Federal de Manhattan acusó al funcionario venezolano de narcotráfico, al igual que al empresario Samark López.

Según la información manejada por el Departamento del Tesoro de los EE.UU, El Aissami ha utilizado su posición de poder en Venezuela para facilitar el traslado de grandes cantidades de droga desde el país, pasando por México y llegando a los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE.UU OFRECEN 15 MILLONES DE DÓLARES A QUIEN DE INFORMACIÓN PARA LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO

También se le vinculó con el caso de los sobrinos de Cilia Flores a quienes EE.UU procesó por tráfico de drogas. El caso fue conocido mundialmente como los narcosobrinos. Uno de las personas que ayudó a los sobrinos de Flores a trasladar la droga a EE.UU también señaló que, previamente, había ayudado a El Aissami en otras operaciones.

En el 2014 el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, también acusó a El Aissami de haber recibido dinero de personas ligadas al narcotráfico. En ese momento hizo mención del empresario Walid Makled.

Todos estos señalamientos hicieron que Estados Unidos incluyera a El Aissami en la lista de más buscados y pidiera la activación de la alerta roja de la Policía Internacional.

LEE TAMBIÉN

SIMONOVIS DICE QUE EL AISSAMI TIENE VÍNCULOS CON GRUPOS IRREGULARES SIRIOS DESDE JOVEN

De la mano de Adán Chávez

El Aissami ha ejercido importantes cargos, tanto en el gobierno del fallecido Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro. Llegó al chavismo de la mano de Adán Chávez, hermano del difunto mandatario, quien le dio clases en la Universidad de Los Andes de donde egresó como abogado y criminólogo.

Sus primeros pasos en la política los dio en los movimientos estudiantiles. Ha ejercido los cargos de ministro de Interior y Justicia, vicepresidente de Venezuela, también fue gobernador de Aragua y diputado. Actualmente es vicepresidente sectorial para la economía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.