Caracas.- Tareck El Aissami es uno de los funcionarios venezolanos de larga trayectoria dentro de la esfera chavista. Este martes, 9 de abril, el fiscal Tarek William Saab anunció la detención del exvicepresidente ejecutivo de Venezuela, exministro de Petróleo y extitular de Petróleos de Venezuela por su vinculación en la trama Pdvsa-Cripto.
Tarek El Aissami renunció el 20 de marzo de 2023 a su cargo de ministro de Petróleo, que ocupó por casi tres años, en medio de un operativo contra la corrupción que dejó en ese momento, al menos, 5 funcionarios detenidos vinculados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y alcaldías.
¿Quién es Tareck El Aisssami dentro del chavismo?
Antes de estar al frente de la cartera petrolera, El Aissami escaló posiciones en la Administración pública durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. En 2003 cumplió funciones en la jefatura de la Misión Identidad; tres años después (2006) se convierte en diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida.
Su paso por los despachos de seguridad le dio notoriedad en el ámbito político del chavismo. Entre 2007 y 2008 se convirtió en viceministro de Seguridad Ciudadana y entre 2008 y 2012 fue ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
En 2012 resultó electo gobernador del estado Aragua, cargo que desempeñó hasta enero de 2017.
Fue vicepresidente ejecutivo de Venezuela, designado por Nicolás Maduro el 4 de enero de 2017. En 2018, se desempeñó como vicepresidente del Área Económica de Venezuela.
Ministerio Público investigará a funcionarios detenidos por la policía anticorrupción
Estados Unidos busca a El Aissami
Tareck El Aissami aparece en el cartel de recompensas de Estados Unidos (EE. UU.). Ese Gobierno lo investiga desde 2015 por supuestos vínculos con el narcotráfico y con una red de terrorismo que, según la Casa Blanca, tiene fuertes lazos con Cuba y Medio Oriente.
En febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno estadounidense. Los pronunciamientos de EE. UU. en el caso de El Aissami han ido más allá de simples declaraciones. En 2019, la Corte Federal de Manhattan acusó al funcionario venezolano de narcotráfico, igual que al empresario Samark López. El funcionario negó algún tipo de responsabilidad y se defendió ante los señalamientos.
«En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS», aseguró en aquel entonces.
Según la información manejada por el Departamento del Tesoro de EE. UU., El Aissami ha utilizado su posición de poder en Venezuela para facilitar el traslado de grandes cantidades de droga desde el país, pasando por México y llegando a Estados Unidos.
También se lo vinculó con el caso de los sobrinos de Cilia Flores (esposa del gobernante Nicolás Maduro), a quienes EE. UU. procesó por tráfico de drogas. El caso fue conocido mundialmente como los narcosobrinos. Una de las personas que ayudó a los sobrinos de Flores a trasladar la droga al país norteamericano señaló que, previamente, ayudó a El Aissami en otras operaciones.
En 2014, el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, también acusó a El Aissami de haber recibido dinero de personas ligadas al narcotráfico. En ese momento mencionó al empresario Walid Makled.
Todos estos señalamientos hicieron que Estados Unidos incluyera a El Aissami en la lista de más buscados y pidiera la activación de la alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).
Simonovis dice que El Aissami tiene vínculos con grupos irregulares sirios desde joven
De la mano de Adán Chávez y el caso de la FVF
Tareck El Aissami llegó al chavismo de la mano de Adán Chávez (hermano de Hugo Chávez), a quien conoció en la Universidad de los Andes. De esta casa de estudios egresó como abogado y criminólogo. Sus primeros pasos en la política los dio en los movimientos estudiantiles.
El funcionario también salió a relucir a principios de marzo de 2023, apenas días antes del operativo anticorrupción, cuando el comisario y exsecretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital, Iván Simonovis, reveló que fue este oficialista quien ordenó que se investigara al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Jiménez, por supuestos casos de corrupción.
Según Simonovis, Jorge Jiménez es uno de los protegidos de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. La situación, supuestamente, desató un ajuste de cuentas dentro de las filas del chavismo. «Por orden de González López (Sebin) se inició una investigación por corrupción a Pedro Tellechea (Pdvsa) y a Jorge Jiménez, presidente de la FVF, además de ser un protegido de los Rodríguez. La investigación la solicitó Tareck El Aissami. Ajuste de cuenta entre bandas de choros», dijo el dirigente opositor.