23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

El Aissami propone relanzar Petrocaribe para recuperar economía en Latinoamérica

El ministro de Petróleo del gobierno de Maduro incluyó al Banco del Alba como aliado para relanzar Petrocaribe para ir sentando las bases y responder a la crisis económica en Latinoamérica causada por la pandemia

-

Caracas.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, propuso este lunes, 29 de junio, el relanzamiento de Petrocaribe -una alianza entre países del Caribe en materia petrolera- para recuperar la economía de América Latina. «Es necesario estar preparados para cuando el mundo supere la pandemia», dijo.

El Aissami dio estas declaraciones al canal VTV durante una reunión de Consejos Ministeriales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el marco del 15 aniversario de Petrocaribe. El funcionario oficialista destacó que desde dicha alianza están trabajando para el «nuevo comienzo» después del COVID-19.

«Debemos aprovechar las capacidades de plantas, almacenamientos, espacios de refinerías, capacidad productiva real y empresas mixtas. Venezuela tiene la fórmula exacta del nuevo esquema de funcionamiento y cooperación de Petrocaribe, y lo haremos llegar a cada Gobierno hermano del Alba», indicó El Aissami desde la sede de la Cancillería.

LEE TAMBIÉN

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ESTÁN ENVUELTOS EN CORRUPCIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El también vicepresidente para el Área Económica del gobierno de Maduro agregó que estas bases que están poniendo desde el Aba-TCP son para construir una economía que beneficie a los países más afectados por la pandemia en la región.

Asimismo, incluyó en la estrategia al Banco del Alba para la «compensación financiera y acoplamiento técnico». Resaltó que con la alianza y con el banco se podrá superar la crisis económica causada por la pandemia, que tiene su foco en el continente americano.

«Venezuela avanza hacia una geografía económica más inclusiva y sostenible, mediante la renovación de los mecanismos de cooperación bilateral y regional», recalcó. El funcionario propuso a los integrantes del Alba diseñar incentivos y medidas flexibles que concuerden con la realidad que se vive.

El gobernante Nicolás Maduro ya había anunciado el relanzamiento de Petrocaribe en diciembre de 2019, pero lo había pensado para el primer trimestre de 2020. En ese momento aseguró que era fundamental para la seguridad energética de la región. Ahora, El Aissami lo plantea a finales de junio y para hacer frente a la crisis por el COVID-19 en el Caribe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a