24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

El Aissami promete elevar producción de petróleo a 1,5 millones de barriles diarios

El ministro de Petróleo oficialista estima producir 6 millones de pies cúbicos de gas en 2021 y reanudar la exportación de todos los derivados que procesan las refinerías venezolanas

-

Caracas.- El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, aseguró este viernes, 19 de febrero, que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene un plan que le permitirá elevar su bombeo de crudo a 1,5 millones de barriles diarios.

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo según el cual para el año 2021 estimamos alcanzar una producción de 1 millón 508.000 barriles día de petróleo y 6 millones de pies cúbicos de gas», afirmó El Aissami durante un encuentro para presentar el balance de gestión del primer aniversario de la Comisión Alí Rodríguez Araque, que busca reflotar la industria petrolera.

Comentó que el plan para cerrar la producción en un millón y medio de barriles de crudo fue trabajado con los trabajadores petroleros.

De acuerdo con el funcionario chavista, la estatal produjo en 2020 una media de 400.000 barriles por día tras pasar de un bombeo de 2,4 millones de barriles diarios en 2015. Esta caída, que calificó de brutal, se produjo por el deterioro de los activos de Pdvsa provocado por «delincuentes que lograron incrustarse en la industria».

Agregó El Aissami que la comisión Alí Rodríguez -que fue extendida por 12 meses más- recibió una industria devastada en todos los aspectos. «Luego de un difícil tránsito del 2020, afectados por la pandemia y aunado al conjunto de medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, se debe reconocer el esfuerzo de la clase trabajadora, que ha hecho el milagro para rescatar Pdvsa», recalcó El Aissami.

LEE TAMBIÉN

Maduro propone suministrar gas venezolano a México mediante una alianza estratégica

- Advertisement -

El funcionario también señaló que Pdvsa puso en marcha el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), con capacidad instalada para procesar casi un millón de barriles de crudo por día.

«Logramos sustituir piezas y partes que se nos negó importar de mercados internacionales y fueron hechas por manos de trabajadores venezolanos. Sustituimos tecnología y hoy tenemos el CRP en una producción importante«, indicó.

En ese sentido, el alto funcionario chavista destacó que en este 2021 Venezuela reanudará la exportación de todos los derivados y productos que procesan las refinerías del país.

Por su parte, Maduro, quien asistió al encuentro que fue televisado, acogió con beneplácito la meta de producción planteada por El Aissami para este 2021, aunque luego dijo que el objetivo es modesto. «Yo sé que ustedes pueden más«, expresó a los trabajadores que estaban presentes.

El mandatario también aprovechó la ocasión para extender la vigencia de la declaratoria de la emergencia energética de toda la industria de hidrocarburos en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado