20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

El Aissami: 1.568 estaciones de servicio abrirán a partir del #5Oct

El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que dos de las principales refinerías del país han sido reactivadas y se encuentran produciendo lo que demanda el consumo nacional

-

Caracas.- El ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, informó este jueves 1 de octubre sobre el plan de distribución y abastecimiento de combustible, y aseguró que a partir del lunes 5 de octubre abrirán las 1.568 estaciones de servicio del país para la distribución de gasolina correspondiente a la demanda nacional, a precios subsidiado e internacional.

«Vamos a abrir a partir del día lunes las 1.568 estaciones de servicio a nivel nacional, es decir, las estaciones que ofrecen la política de subsidio directo, las estaciones que expenden el combustible a precio internacional, y que ofrecen como medio de pago divisas o criptoactivos, y por último las destinadas a transportes público y de carga», dijo El Aissami en una rueda de prensa.

Agregó que dos de las principales refinerías del país han sido reactivadas y se encuentran en plena producción de lo que demanda el consumo nacional. «A partir de hoy debemos tender a garantizar la demanda de combustible en sus distintos rubros. El plan que iniciamos el día 5 de octubre apunta a la normalización en lo sucesivo», dijo.

LEE TAMBIÉN

Segundo buque con gasolina iraní ya está en Venezuela

Precisó, además, que retomarán el esquema de distribución de combustible por el terminal de la placa de cada vehículo.

«En consecuencia, el lunes 5 de octubre les corresponderá equipar a los vehículos cuya placa termine en los números 1 y 2, el día martes las placas terminadas en 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8, el viernes 9 y 0, el sábado le correspondería nuevamente a las placas que terminen 1 y 2 y así sucesivamente», detalló.

El Aissami añadió que mediante redes sociales y medios de comunicación publicarán los días de abastecimiento, según la placa que corresponda. Asimismo, dijo que ratificaban la política de subsidio directo mediante la plataforma Patria.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores: gasolina iraní que desembarcó en El Palito no llega a 90 octanos

- Advertisement -

«Los beneficiarios disfrutarán del cupo mensual de 120 litros de combustible subsidiado para vehículos de cuatro ruedas, y 60 litros de combustible para el caso de motocicletas. En cuanto al sector del transportes público y de carga, se mantiene el subsidio directo y total del 100%», precisó.

De esta manera, la administración de Maduro aspira a la «normalización y regularización» de la demanda nacional de gasolina, apoyada, a su vez, por la reactivación de la producción de las refinerías Cardón y El Palito, informó este miércoles el gobernante. 

“Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías a pesar del ataque brutal. Venezuela tiene que producir todo lo que consume. Ya lo hacemos y está llegando del exterior lo que compramos para octubre y compraremos para los meses sucesivos”, dijo Maduro en una alocución televisiva. 

Esta es la segunda vez en un mes que desde Miraflores se presenta un plan para regular la distribución de gasolina por la escasez que afecta a los venezolanos desde marzo. El 11 de septiembre, la comisión Alí Rodríguez Araque de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció un «plan especial», que aseguraron sería «temporal». Pero 20 días después no hubo anuncios complementarios para conocer detalles del esquema de distribución.

Venezuela, cuya industria petrolera ha sufrido un desplome en su producción desde 2014, actualmente sostiene su consumo interno a partir de la compra de gasolina a Irán. Este martes, el buque de bandera iraní Forest, cargado con unos 270.000 barriles de combustible, arribó al país y se dirigió al puerto de El Palito. 

Otros dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre. Se espera que las tres embarcaciones entreguen un total de 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a Venezuela. Esta es la segunda flota que envía Irán al país, luego de que entre mayo y junio, Teherán mandara 1.500.000 barriles de combustible en cinco buques. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado