24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

El 60% de las empresas de Maracaibo reducen su personal por la cuarentena

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo indica que 35% de las empresas no pueden pagar los salarios más de 30 días, en caso de prolongarse la cuarentena por el COVID-19

-

Maracaibo.- La Cámara de Comercio de Maracaibo reveló este lunes, 20 de julio, que 60% de las empresas de la capital zuliana redujeron su personal durante la cuarentena por la COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Empresarios proponen reapertura del sector formal con medidas de bioseguridad

Los sectores más afectados son construcción (60%), restaurante (57%) y comunicación (45%), según se indica en los resultados de la tercera encuesta sobre el impacto de la pandemia en el sector empresarial marabino elaborado por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio.

El estudio revela que a cuatro meses de la cuarentena, sólo 10% de las empresas consultadas estiman que pueden pagar la nómina de sus empleados por 120 días más; mientras que 35% indica que no pueden más de 30 días en caso de prolongarse aún más el confinamiento.

Sobre la capacidad de pago de la remuneración y otros beneficios, 32% de los consultados indicó que harán pago total de los compromisos salariales y beneficios, sin compromisos de mantener esta práctica de extenderse el decreto de emergencia; el 30 % destacó que hará el pago total de los compromisos por el período del decreto de alarma.

Sólo el 15% indicó estar en capacidad de realizar el pago total de los compromisos salariales y beneficios de forma indefinida; mientras que el 21% hará pagos parciales o suspenderá remuneraciones.

El informe de la Cámara de Comercio indicó que el 57% de los empresarios marabinos utiliza mecanismos como el teletrabajo, delivery o ventas por internet; el 41% ajustó presupuestos, y el 22% trasladó operaciones a otros sectores económicos ante la imposibilidad de producir o vender los productos usuales de la empresa.

- Advertisement -

La Cámara de Comercio insistió en el informe que el sector productivo formal está listo para iniciar sus operaciones con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: «Podemos trabajar de inmediato sin que haya un aumento en la tasa de contagios, si cada uno hace la parte que le corresponde de manera segura».

Indicó que 71% de las empresas tiene elaborado un protocolo de bioseguridad listo para aplicar en el retorno de las actividades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado