21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

EE. UU. acusa a empresario venezolano de sobornar funcionarios de Pdvsa y lavar dinero

Natalino D'Amato fue acusado de sobornar a funcionarios de empresas mixtas de la estatal petrolera para obtener contratos altamente inflados y lucrativos a cambio de bienes y servicios

-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) acusó este martes al empresario ítalo-venezolano Natalino D’Amato de lavado de dinero por contratos inflados que se obtuvieron a través de sobornos a funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

D’Amato, quien controlaba varias empresas a través de cuentas en bancos estadounidenses, recibió un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, cuatro cargos de lavado de dinero internacional, tres cargos de lavado de dinero promocional y tres cargos de participación en transacciones que involucran propiedad derivada del delito, informó el Departamento de Justicia en su portal web.

Según la acusación formal, el empresario conspiró con terceros, incluidos funcionarios de empresas mixtas con control de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre enero de 2013 y diciembre de 2017, con el fin de lavar dinero producto de un esquema de sobornos hacia cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida.

LEE TAMBIÉN

Exfuncionarios y contratistas de Pdvsa compraron propiedades lujosas en EE. UU. por $60 millones

- Advertisement -

El texto dice que D’Amato ofreció pagos y sobornos a funcionarios de esas empresas mixtas de Pdvsa con el objetivo de obtener contratos altamente inflados y lucrativos a cambio de bienes y servicios. Asimismo alegan que que durante el tiempo de conspiración, las empresas controladas por el empresario ítalo-venezolano recibieron aproximadamente 160 millones de dólares de las empresas mixtas de la estatal petrolera.

Parte de esos fondos fueron utilizados para realizar pagos a los funcionarios venezolanos en beneficio de ellos, dice el texto del Departamento de Justicia. Con la acusación la oficina estadounidense busca confiscar cuentas bancarias involucradas con los delitos imputados, con fondos de aproximadamente 45 millones de dólares. Entre las empresas involucradas en los delitos estarían Venezolana De Mecanizado C.A. y Tecno Parts C.A.

Natalino D’Amato es mencionado en los comentarios de la lista de corruptos de Pdvsa publicada por Argenis D’Arienzo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado