23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Educadores comenzaron a recibir pago de bono recreacional y vacacional

Maestros activos y jubilados consultados por El Pitazo señalaron que se sienten sorprendidos por los montos que el Gobierno de Nicolás Maduro se negaba a pagarles, debido a que las cifras que este 16 de agosto son hasta 650% más de lo que recibieron en el mes de julio

-

Caracas.- Educadores y trabajadores universitarios recibieron la tarde de este martes, 16 de agosto, el depósito por concepto de bono vacacional y recreacional, informaron representantes sindicales al equipo de El Pitazo. Los montos recibidos superan en 650%, lo recibido el pasado 22 de julio.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez, confirmó que el pago corresponde a cálculos de la tabla salarial definida por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Este abono también fue realizado al personal obrero y administrativo del sector universitario y de los adscritos al Ministerio de Educación.

La dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, indicó que pasadas las 5:00 p.m. el dinero comenzó a caer en las cuentas del Banco de Venezuela y se espera en las otras entidades bancarias.

Sindicalistas y representantes de los sectores consideran que este pago representa un triunfo para los sectores que en semanas pasadas tomaron las calles del país para exigir el pago completo de estos beneficios, que habían sido cancelados con cálculos del año anterior para los maestros y que intentó ser fraccionado para el gremio universitario.

Sin embargo, advierten que pese a que ya pagaron este beneficio su lucha continuará debido a que su principal objetivo es la derogación del instructivo de la Onapre, la cancelación de las deudas pendientes y la renovación de las contrataciones de las convenciones colectivas, entre otras demandas más. 

Más de 650% de diferencia 

Maestros activos y jubilados consultados por El Pitazo señalaron que se sienten sorprendidos por los montos que el Gobierno de Nicolás Maduro se negaba a pagarles, pues las cifras que recibieron son hasta 650% más altas de lo que recibieron inicialmente en el mes de julio.

«Recibí 300 bolívares y ahorita me cayeron 2.300 bolívares, cuando estoy jubilada y nada más me corresponde el bono recreacional», dijo una de las docentes mirandinas que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Mientras que a una maestra activa que había recibido 600 bolívares el mes pasado, recibió este martes el pago de 4.700 bolívares, que sumados al monto anterior da un total de 5.000 bolívares.

La diferencia entre lo cobrado el viernes 22 de julio y lo abonado este 16 de agosto representa una diferencia de más de 650%. Esta fue la razón por la que los educadores salieron a las calles a reclamar el pago correcto de sus bonificaciones.

El bono vacacional corresponde a 60 días, más 28 días de compensación; mientras que el recreacional son solo 60 días, de sus salarios actuales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a