18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Economistas reaccionan ante disparo del dólar sobre el millón de bolívares

José Guerra, Luis Oliveros y José Toro Hardy utilizaron las redes sociales para manifestar su opinión ante el alza del dólar paralelo en Venezuela, que este jueves cruzó la barrera del millón de bolívares

-

Caracas.- «Sálvese quien pueda», escribió el economista José Guerra, en su cuenta de Twitter, al conocerse que el dólar paralelo cruzó la barrera del millón de bolívares, este jueves 26 de noviembre, según la cuenta @enparalelovzla.

Asimismo, Guerra manifestó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene municiones en divisas para estabilizar la tasa de cambio ante una demanda de dólares insaciable. «Cada millón de Bs que emite el BCV se va en comprar 1 dólar. El impuesto no inhibe la demanda de dólares», escribió Guerra.

Este jueves 26 de noviembre, el valor del dólar paralelo en Venezuela cerró en 1.085.529,92 bolívares, según reportó la cuenta especializada en indicadores económicos en el mercado de divisas @enparalelovzla.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Así se cotizaba el dólar cuando entraron en vigencia las reconversiones monetarias

Por su parte, el también economista José Toro Hardy manifestó que en menos de un mes, el bolívar se ha depreciado 80 %.

En su cuenta de Twitter, Hardy señaló que aún el valor del bolívar puede seguir disminuyendo, la razón por la que sucede esto es porque el Banco Central de Venezuela está sobrealimentando el proceso con emisiones monetarias sin respaldo. Señaló que esta acción, además, viola el artículo 320 de la Constitución de Venezuela, el cual señala: «El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios para asegurar el bienestar social«.

Mientras Henkel García, director de Ecométrica, hizo una relación entre el valor del dólar y las reconversiones monetarias en Venezuela, pues señaló que en mayo de 2018 el dólar paralelo alcanzó la cifra de un millón de bolívares fuertes, y este 26 de noviembre de 2020 la divisa norteamericana superó el valor de un millón de bolívares soberanos.

Luis Oliveros también se pronunció luego del aumento del dólar y señaló: «Increíble NO es el comportamiento de la tasa de cambio en Venezuela, lo realmente increíble es que aún algunos se sorprendan de ese comportamiento»

El economista Oliveros manifestó que desde hace años viene ocurriendo una situación similar en relación con el aumento del dólar paralelo en Venezuela.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional y contador público, Alfonso Marquina, señaló: «Recuerden, no son 1.085.529Bs por dólar. Son 108.552.900.000.000 Bs por dólar desde que el chavismo comenzó a destruir nuestra moneda. Más de 108 billones 1 dólar».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado