20.7 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Economistas insisten en que el país tiene recursos para aumento del salario mínimo

Los economistas Luis Crespo y Óscar Meza coinciden en que el anuncio del pasado 1 de mayo implica para los trabajadores la pérdida de derechos establecidos en la legislación nacional, como las prestaciones sociales, bonos vacacionales y aguinaldos

-

Caracas.- Luego de los anuncios de incremento a los bonos de alimentación y contra la Guerra Económica realizados por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo, cuando los trabajadores esperaban un aumento de salario mínimo, economistas consultados por El Pitazo insisten en que el país sí tiene recursos para decretar ese ajuste salarial.

“Yo sí creo que era posible aumentar el salario. De hecho, varios economistas identificamos fuentes fundamentales de donde se podían utilizar recursos para aumentar el salario. Veíamos aportes tributarios que se han incrementado en el país, el sector de la minería y el sector petrolero, donde además que robaron se mantienen los niveles de producción y si ya sanearon a las empresas el flujo de caja debería estar mejorando; además de los aportes de Chevron”, apuntó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Crespo.

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), Óscar Meza, coincidió con Crespo y aseguró que el salario podía aumentarse a 100 dólares, monto todavía inferior al promedio de remuneraciones en el sector privado. “Ahora más sustentado porque ellos mismos han comprobado que sí han recibido ingresos por concepto de petróleo, pero se lo han robado. Ya se desmontó el cuento de las sanciones y el de los ingresos también”, apuntó Meza.

Para Crespo, el anuncio realizado el pasado 1 de mayo es “el peor escenario para los trabajadores del sector público”, pues implica la congelación del salario y la pérdida de derechos fundamentales, como un sueldo que permita satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y de sus familias, bonos vacacionales, aguinaldos, prestaciones sociales y fondos de ahorro.

Señala que con esta medida el gobierno busca eludir compromisos de prestaciones sociales y bonificaciones, y le permite liberarse la carga de pasivos laborales, con lo que vulnera derechos expresados en la Constitución y en las contrataciones colectivas. “Busca abaratar el trabajo y desmontar lo relacionado con la contratación del sector público aludiendo limitaciones financieras (…) Venezuela se convirtió en un país en el que el trabajo es muy barato y se perdieron aspectos fundamentales relacionados con la protección al trabajo y derechos constitucionales”, dijo Crespo.

Maduro eliminó el salario pero la indexación fue un harakiri

Salario mínimo equivale a 1 % de la canasta alimentaria

Como parte de la discusión con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores piden un salario que permita cubrir las necesidades básicas, y uno de los montos de referencia es el de la canasta alimentaria.

El director del Cendas–FVM recordó que el monto del salario mínimo apenas permite cubrir el 1 % de la canasta alimentaria que, en el mes de marzo, según los cálculos de este organismo, superó los 500 dólares.

Esta cifra no es aceptada como referencia por los representantes del gobierno de Maduro, reconoció Meza, quienes tampoco han revelado el cálculo realizado por sus entes. Sin embargo, el Cendas-FVM conoció de manera extraoficial que la canasta alimentaria calculada por los entes gubernamentales ronda los 300 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a